ELSA CAPUNTAS
Riiing, riing…
Jacinto.- Gueeno! Guenoo?! ¡De aquí pa allá yoo! ¿De allá pa acá quién?
Chona. – ¿Adivina adivinador? Soy la que no ves, pero siempre te habla….
Jacinto.- Mi conciencia! Jajajaja que paso manita, que milagro te dejas escuchar ¿Que buenas nuevas me tienes por allá en el norte de México?
Chona.- ¡Que bueno todavía me reconoces, por acá la cosa ahora sí que literal está que arde! Nos estamos horneando a punto de cocción, con unos calorones muy canijos. Apagones por todos lados, los pobres comerciantes andan vendiendo a tientas porque se les va la luz y se quedan en penumbras. Y cuando la hay, ni se te ocurra prender un aire acondicionado por el calor, mejor morir de calor que de un susto que te sacara la CFE cuando en tu cuenta te acumule los kilowatts cobrados al cubo, el costo de la luz se elevo un 500%, naiden nos explicamos por qué y menos la CFE te explica el porque de esos incrementos tan abusivos, solo dice que eso es lo que consumió y si no pagas ya sabes…cortón de luz! Y pa acabarla la Conagua declaro emergencia por sequia extrema en Tamaulipas, las presas ya casi no tienen agua pero si sumas los porcentajes de todas como la de Vicente Guerrero, Falcón, Marte R. Gómez, por mencionarte algunas conocidas apenas alcanzan el 20% entre todas y sin lluvias lo poco que hay se va evaporar!
Jacinto.- Válgame Chona, si esas son las buenas nuevas no quiero imaginar las malas. Acá en los Yunaites sacaron otra vacuna que se llama Novavax porque la cuarta parte de la población de los Estados Unidos no se ha vacunado, según entendí esta hecha de proteínas, yo que se de esas cosas, pero si me dicen que me la ponga yo lo hago.
Chona.- Igual y no la necesites si ya tienes todas tus dosis y refuerzos.
Jacinto.- ¡oye Chona pues si que estas bien informada ¡y más peor que se puede poner con estas enfermedades, con los calorones que hay, más la sequía, más la canícula, esto va traer que los males se hagan más frecuentes como el coronavicho ese.
Chona.- Si Jacinto… pues ustedes no cantan tan mal las rancheras; la verdad es que todo el país se esta poniendo complicado de una forma o de otra ¡Pero bueno manito ya te dejo, nomás quería saludarte y ver como estaban por allá!
Jacinto. – Pos estaba bien antes que llamaras, con todo lo que me dijiste me dejaste acongojao, llámame cuando tengas algo bueno que contar!