ELSA CAPUNTAS
Tomasa.- Toñooo, hijoo ya está servido, ¡Vente a desayunar!, Antes que se enfríe todo.
Pascasio.- Te quedaron muy guenos los huevos Tomasa, ¡sin duda le pusiste muchos por eso son tu fuerte! Deja voy a ver a este chamaco porque no viene.
Toca la puerta Toc, toc, toc Buen día hijo, ¿que ves en la computadora? Tu mama te tiene el desayuno listo.
Toño.-Ya voy Pa, estaba viendo lo que aconteció en Uvalde Texas, un chavo de 18 años entro a una escuela primaria y abrió fuego a cuanto carnal se le atravesó, murieron 19 niños y 2 maestros , estuvo re gacho. Me impresiono mucho, dicen que su abuela lo intento detener al darse cuenta del plan que tenía, porque se tomó fotos con las armas que uso y las subió a su Facebook, pero en respuesta le disparo a su propia abuela, me dio mucha tristeza.
Pascasio.– Si vi las noticias mijo, tu mama y yo no queríamos lo vieras porque nada bueno se saca de esas acciones, pero estoy claro que con tanta red social e internet imposible contener una noticia así. ¡Pobre chamaco! Lo que debió haber pasado por su mente para determinar actuar así. Cuánto coraje y dolor debió haber traído. Lástima que no tuvo ayuda oportuna, quizá algo se pudo haber logrado con él y también prevenido esta tragedia. Pero mira mijo ya no veas eso, mejor que te parece si hacemos cambio de planes y te invito a desayunar a un restaurant, ¿te cuaja la idea?
Toño.-Si Pa, me cuaja, pero ¿alcanzamos ir y venir sin que te afecte tu trabajo?
Pascasio. – Para ti siempre me va alcanzar el tiempo y hasta sobrara, así que termina de alistarte, mientras le aviso a tu mama que vamos a salir.
Tomasa. – Te tardaste con Toño, ¿qué pasó con él, no va desayunar?
Pascasio. – Lo encontré en la computadora, impresionado, viendo la noticia de la masacre en Uvalde Texas, lo vi tan impactado que lo llevare a dar una vuelta para que se despeje.
Tomasa. – ¡Válgame! Me parece buena idea. Yo no comprendo cómo es que en Estados Unidos no tengan regulado el comercio de armas. Cualquiera tiene manera de adquirir una, bueno para un joven es más fácil comprar un arma que una cajetilla de cigarros. De por si estamos viviendo con la pandemia momentos complicados en la familia, con eso de la sana distancia a los jóvenes les afecto mucho y hay mucha enfermedad emocional, súmale un entorno de familia desarticulada, el bullying, la ausencia, falta o desinterés de los padres de familia juega un papel principal en ellos. Y a mí me preocupa mucho Pascasio que no sabe uno que cosas pasen por sus mentes cuando tienen una facilidad de acceso al internet o por computadora o celular. Sale uno a la calle y todos agachados viendo el celular. Las personas ya no interactúan porque se la pasan viendo videos, memes y tik toks que se comparten en los celulares. Las personas nos olvidamos de socializar porque estamos con los aparatos y ¡No saben cuándo parar! Tenemos que cuidar a nuestros jóvenes, son el futuro de nuestro país. Débenos nutrirles la mente de cosas buenas si queremos que sean hombres y mujeres de provecho. Para así lograr alcanzar una sociedad prospera a futuro.
Pascasio. – Así es Tomasa, tenemos mucha tarea, pero haciendo equipo tú y yo lo iremos guiando.
Toño. -Ya estoy listo apa! Oiga mama me invito a desayunar papa, así que le voy a tomar la palabra.
Tomasa. – Ándele mijo, ¡desayune bien y ya váyanse porque si no, más bien será comida!