ELSA CAPUNTAS
EULALIA.- Nachooo, Nachooo, ¡levántate viejo de porra! ¡Vístete y alístate como cuete!
NACHO.- Ya vooy ¡carajo! ¿Pos que traes? ¿Qué mosco te pico? Que te puso con ese genio, hasta deseos andas concediendo. Ya sabes cómo trabajo toda la semana y el domingo es el único día que tengo para reponer pila en mis sacrosantos aposentos pa’ que termines levantándome a punta pies ¡caray!
EULALIA.- ¡Vámonos ya! Luego sigues chillando todo lo que quieras, y arráncate al súper vamos por agua embotellada, de garrafón y unas tinas para almacenar agua porque nuestros vecinos regios no tienen agua, se les secaron todas las fuentes de donde se abastecen, como las presas la boca, San Martín, el cuchillo, entre otras…. que ya nomás quedo el lodazal y todo por la falta de lluvias y por eso andan acá en la frontera comprando el agua, como si nosotros estuviéramos tan sobrados del líquido.
NACHO.- ¡Ah caray! ¡No pos ya te estoy entendiendo porque andas tan neuras! Fíjate que el otro día me dijo mi compadre que iba llevar una carga a Monterrey, de puros garrafones de agua, se me hizo raro pero como ando en mi jale con mis broncas ya no le pregunte más.
EULALIA.- Estoy preocupada porque vi en las noticias que el nivel de las presas ya está muy bajo y la cosa es que no llueve así que lo poco que hay se seca y entonces se podría dar un desabasto de agua para el uso doméstico, olvídate de bañarte, lavar, en fin para todo usamos agua, las empresas en sus producciones se verían afectadas, los campos de cultivo ya no se diga, el ganado, en fin todos los sectores económicos se afectarían. Y aparte agrégale que andan olas de migrantes llegando de todos lados disque a cruzar a los Estados Unidos pero aquí se quedan y más gente de población flotante que también demandan servicios.
NACHO.- Por lo pronto mira ya llegamos al súper, le metí la chancla al acelerador de la carcacha. Yo voy por las aguas y tu busca las tinas, pero ¡apúrate!
EULALIA.- ¡Ya te entro la prisa! Si no te podía levantar de la cama.
NACHO.- ¡Eso fue antes que me asustaras!







