Gumercindo.- Mire mijo lo que le traje
Coquino.- ¿Es para mi?? ¿qué es??
Gumercindo.- En un billete de 1 dólar estadounidense, guárdalo, para que vayas haciendo un cochinito
Lucrecia.- ¡Muy bonito Gumercindo! Yo acá haciéndome garras con el gasto que me tienes tan castigada y tu despilfarrando billetes con este niño. A ver si no lo pierde!
Gumercindo.- Es un estímulo para que vaya aprendiendo a practicar la cultura del ahorro
Coquino.- ¿Cuántos pesos es un dólar?
Gumercindo: Son como 18 pesos, anda un poco bajón, pero al rato se nivela
Coquino.- ¿Eso es bueno o malo?
Gumercindo.- Todo depende del cristal con que se mire
Lucrecia.- ¡Ya vas a empezar a filosofar!
Gumercindo.-Es que hay quienes ganan y quienes pierden, por ejemplo, los importadores que tienen deudas en dólares, pues se les abaratan sus obligaciones. Caso contrario las familias receptoras de remesas de dólares en México perdieron significativamente, porque cuando el dólar estaba a 20 recibían 2000 mil pesos x cada 100 dólares, ahora solo reciben 1,800 pesos, ¿ te fijas?. Otros son los hoteleros y proveedores de servicio al turismo, ellos cotizan en dólares, si ajustan hacia arriba pa que la cantidad que reciban sea la misma en pesos, encarecen los servicios y así pueden perder clientela, ¿¿me explique??
Lucrecia.- Con razón mi comadre Tila, el otro día se quedó corta en la tanda quesque porque no le había llegado completo el dinero, ¡hasta andaba diciendo que la cajera se los había volado y la iba demandar! Coquino, ¿qué crees que haces?? ¡La pared no se raya!
Coquino.- Estoy haciendo mi lista de lo que voy a comprar en la escuela a la hora del recreo
Lucrecia.- ¿Comprar? ¡no te digo! ¡Ahí tienes tu cultura del ahorro!








