La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planeó desde el viernes 12 de febrero cómo evitar que el desabasto de gas natural desde Texas impactara en el país, que depende en 65% de ese combustible, con la compra de barcos con el energético… y aun así hubo apagones y se mantendrán durante esta semana.
Durante la conferencia presidencial matutina de este jueves, Miguel Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tuvieron reuniones desde el pasado viernes para anticipar las afectaciones al sistema eléctrico.
De acuerdo con el funcionario, el problema de los apagones se originó por el incremento de la demanda de gas natural para calefacción y energía eléctrica en Texas desde la semana anterior, hacia el 7 de febrero, por las bajas temperaturas en esa entidad estadounidense.
“El 12 de febrero, el viernes pasado, se presentan eventos que dan la oportunidad a que CFE y el Cenace hagan una planeación de lo que va a ocurrir posteriormente”, sostuvo.
Luego, se congeló la infraestructura para la transmisión de gas natural, lo que derivó en un incremento inusitado de sus precios, que pasaron primero de 3 a 100 dólares y luego hasta 900 dólares por millón de BTU, unidad con la que se mide el combustible.
Desde ese mismo viernes, el Cenace adquirió buques para compensar la falta de combustible y evitar la caída de la generación eléctrica.
“¿Qué se hizo? Se compraron barcos de gas natural y al mismo tiempo se buscó la sustitución por otros combustibles en las plantas duales de la CFE, cosa que no tienen las privadas, entonces garantizamos el suministro desde el viernes hasta el domingo y estábamos en inventarios entre el 90 y 96%. Ya para el lunes tuvimos una afectación significativa del suministro de gas natural”, comentó el funcionario.
Reyes agregó que si bien se ha comentado que no había coberturas de gas o que no se tenía almacenamiento, el problema se centró en que por las bajas temperaturas el gas ni siquiera podía desplazarse, lo que afectó la generación de electricidad.
Ante ello, la CFE echó a andar plantas de generación con otros combustibles para compensar la falta del energético, cuyo suministro se cortó desde el 48% el lunes hasta 61% el martes y 45% el miércoles.
“Todos estos suministradores y transportistas son los que nos informaron de cortes constantes y los cortes no son planificados, de repente 5 minutos antes nos dicen se va a cortar el suministro y se informa al Cenace, y se tiene que meter otro tipo de plantas para que no exista el problema de la carga”, justificó el funcionario.
Aunado a ello, Pemex vendió combustóleo a bajo precio a la CFE para que mantuviera su producción de electricidad en sus plantas.