NORA ALICIA ZAPATA
Ahora que está próxima la inscripción de niños a preescolar el Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi) espera un incremento en la demanda de la prueba Evaluación de Desarrollo Infantil, (EDI) que se solicita para inscripción del infante a guardería o kínder.
Al menor se le realiza una valoración por parte de especialistas para evaluar su desarrollo que sea acorde a su edad y el documento se les entrega a los padres de familia ya que algunas instituciones educativas y guarderías lo piden como requisito de inscripción.
“En algunas guarderías y preescolares como requisito de ingreso están pidiendo específicamente la prueba EDI, vienen al Ceredi se les hace la valoración y al terminar se les entrega una hoja donde se constata que se hizo la prueba y se les dice el resultado”, dijo el doctor Alfredo López Negrete, alergólogo pediatra, director del Centro de Desarrollo Infantil, (Ceredi) Nuevo Laredo.
Comentó que cuando acuden al Ceredi los ve primero el área de Enfermería, ahora otra vez con toda la cuestión de cuidados sanitarios a su ingreso se les toma temperatura, se les coloca gel, deben usar cubrebocas, y posteriormente los ve enfermería y dependiendo a donde van se les pasa con el médico.
Explicó que ahí se les hace al menor un expediente completo, historia clínica, exploración física, se valora de manera integral al paciente, se les aplica la prueba EDI y posteriormente se pasa con área de nutrición donde se le hace una valoración y luego se les extiende el resultado de la prueba.
“Es un servicio integral que se le brinda al niño que viene a que se le haga una valoración completa; también la prueba EDI que es una Evaluación de Desarrollo Infantil”, indicó.
Ese resultado mencionó se los piden como requisito de ingreso en algunos lugares y hasta que no lleven la hoja ellos no les permiten el proceso de ingreso ya sea a preescolar o una guardería.
