El Centro Internacional de Estudios del Río Bravo (CIER) confirmó que una vez que la presa “La Amistad” que abastece de agua a la frontera de Tamaulipas esté por debajo del 15%, el tandeo de agua será una realidad, para garantizar el abasto en el próximo verano.
De no llover en este mes de mayo en áreas de Coahuila y Nuevo León que rellenen el nivel de la presa “La Amistad” el verano será crítico con el abastecimiento de agua, por ello se tiene la esperanza de que llueva y se evite que la presa disminuya su nivel al 15% o menos.
La baja al 15% en presa significa para Nuevo Laredo que ha llegado la “Hora Cero” y en estos momentos se está a solo un 5%, y como no llovió en el mes pasado de abril, el panorama hasta ahora no es nada alentador.
“Nuevo Laredo está directamente relacionado a la presa la amistad, mientras los parámetros no estén por debajo del 15% no llegaría la llamada “Hora Cero”. En este momento el nivel de almacenamiento está en un 20% en la presa, pero bueno, si podríamos llegar a corto tiempo a tener esas acciones (tandeo de agua), que son acciones de prevención y cuidado de esos recursos”, comentó Gustavo Pantoja, Presidente del Centro Internacional de Estudios del Rio Bravo.
La lluvia que se ha registrado en días pasados en Nuevo Laredo no ha servido de mucho para aliviar la falta de agua en la región y la misma solo ha servido para ayudar a la cobertura vegetal de la ciudad, pero la necesidad de una tormenta o huracán sigue siendo necesario para desaparecer la amenaza latente del tandeo o falta de agua.
El CIER llamó al cuidado del agua, para evitar así, siga disminuyendo el nivel de la presa y a la vez se contribuya para que el consumo se tenga garantizado para el próximo verano, que se advierte también será de temperaturas extremas.










