En materia de agua potable no existe plan o protocolo de contingencia porque frecuentemente debía hervirse en 2019, 2020 y 2021.
Ciudadanos que usaron el pódium por tres minutos censuraron al cabildo de Laredo y el regente Robert Eads por no haber aprendido del pasado y sucumbieron en anacronismo.
La regidora Alyssa Cigarroa motivó se convocará a reunión de cabildo urgente el lunes al mediodía.
En sus redes sociales, Cigarroa puso a la luz pública ausencia de protocolos, investigó y exigió respuestas a cuestionamientos de los procesos que ahora han trasladado a usuarios por 13 días a hervir el agua, además de ocasionar gastos en el servicio eléctrico y gas natural.
La autoridad de salud Dr. Victor Treviño dijo que no se han detectado bacterias ni patógenos que causan infección, pero en la presente temporada se registran disenterías y diarreas, pero podrían ocurrir bacterias en el agua.
Ricardo Sandoval, un negociante de Laredo, reclamó porque debe continuar con el patrón de hervir el agua.
“Estoy molesto. Tuvimos que hervir el agua en 2019, 2020 y ahora en 2021”, dijo Sandoval.
“Qué implementaron diferente para ir recurrentes a estas circunstancias”. Nunca hubo acciones correctivas, tampoco el plan de contingencia o proceso que estableció el Departamento del Agua, así mismo dónde quedaron los indicadores que surgieron y no se dieron a conocer.
Carlos Blanco Jr., Fundador del organismo de Gente Unida para Aguas Seguras, dijo que en 2017 Laredo también enfrentó la contingencia.
En el 2019 se presentó un profesional que detalló como atender situaciones de emergencia y ofreció detalles técnicos para evitar caer en incidencias, pero da la impresión de que el gobierno de Laredo no aprovechó la presentación del experto.
Sin embargo, Blanco dijo que los graves problemas obedecen a que la tubería en algunas áreas de la ciudad contiene sarro y otros patógenos, lo que significa que no hubo atención a las recomendaciones.
El regidor Albert Torres dijo que la planta “Pico” su infraestructura no es adecuada y se requiere de inversión para liberar los riesgos.