El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado un estado de alerta en el sistema eléctrico nacional. Esta decisión se tomó después de que el sistema eléctrico nacional se declarara en estado de emergencia el día anterior. Según Cenace, la declaración de alerta se hizo efectiva a partir de las 14:46 horas del miércoles 8 de mayo de 2024.
La declaración de alerta implica que Cenace, que es responsable de la gestión del sistema eléctrico nacional, llevará a cabo “acciones operativas conducentes” para garantizar el suministro eléctrico. Esta medida se toma en respuesta a los numerosos apagones reportados en varias partes de la Ciudad de México durante la tarde del miércoles.
Además, el estado de alerta se reportó tres horas antes que el del martes anterior, lo que provocó interrupciones en el Sistema Eléctrico Nacional en 21 estados debido a varios apagones. Durante ese período, entre las 17:04 y las 17:52 horas, la demanda eléctrica aumentó a un nivel cercano a la capacidad de generación disponible en ese momento, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema.
La emisión de una alerta de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional significa que Cenace puede programar cortes en el suministro de energía para equilibrar la oferta y la demanda instantáneas de electricidad. Según Cenace, alrededor de las 17 horas del martes, la demanda eléctrica neta fue de casi 48,500 MW.
Este aumento en la demanda de energía se debe principalmente al uso de aires acondicionados y sistemas de enfriamiento debido a la ola de calor. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una gestión eficaz y eficiente del sistema eléctrico nacional para garantizar un suministro constante y fiable de electricidad.









