Durante más de dos siglos, las vacunas han ayudado a mantener la salud de las personas, desde la primera vacuna desarrollada para proteger contra la viruela hasta las vacunas más recientes utilizadas para prevenir casos graves de COVID-19.
Desde entonces, las familias y las comunidades han confiado en las vacunas para proteger a sus seres queridos.
El valor de las vacunas se mide por algo más que el número de dosis administradas; las vacunas proporcionan a todo el mundo la oportunidad de una vida plena.
Cada mes de abril, la Semana Mundial de la Inmunización reúne a personas de todo el mundo para destacar la importancia de las vacunas y cómo protegen a personas de todas las edades contra muchas enfermedades, permitiéndonos llevar una vida bien vivida.
El objetivo del Departamento de Salud de Laredo es proporcionar la disponibilidad de vacunas a todas las personas elegibles.
La lista de vacunas es la siguiente: DTaP: Ayuda a prevenir la difteria, el tétanos y la tos ferina, también conocida como tos convulsiva. HiB: Previene la enfermedad por Haemophilus influenza tipo B que causa infecciones de oído o bronquitis, o puede causar enfermedades más graves, como infecciones del torrente sanguíneo.
Hepatitis B: Previene un tipo de enfermedad del hígado que provoca fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, ictericia (piel u ojos amarillos, orina oscura); la infección crónica por hepatitis B puede provocar daños en el hígado (cirrosis), cáncer de hígado y la muerte.
Poliomielitis: previene enfermedades graves como la debilidad y la parálisis (cuando una persona no puede mover partes del cuerpo), lo que conduce a una discapacidad permanente y, en raros casos, a la muerte. PCV13: Ayuda a prevenir la enfermedad neumocócica causada por la bacteria del neumococo. Hepatitis A: Previene un tipo de enfermedad hepática. Tdap: Ayuda a prevenir el Tétanos, la Difteria y la Tosferina, las mismas enfermedades mencionadas para la DTPa. Meningococo ACWY: Protege contra la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos A, C, W e Y.
La enfermedad puede causar meningitis. VPH: Previene el Virus del Papiloma Humano, causante de ciertos tipos de cáncer, como el de cuello de útero, vagina y vulva en las mujeres. Cáncer de pene en los hombres, y cánceres anales tanto en hombres como en mujeres.
