La viruela del mono, también conocida como viruela símica, ha sido declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional por la OMS. En México, las autoridades sanitarias han reportado 55 casos confirmados en 11 estados hasta la fecha.
La Secretaría de Salud informó el 26 de agosto de 2024 que, en lo que va del año, se han identificado 212 casos probables, de los cuales 55 han sido confirmados. Estos casos se distribuyen en los siguientes estados:
- Ciudad de México: 33 casos
- Quintana Roo: 8 casos
- Jalisco: 3 casos
- Morelos: 2 casos
- Puebla: 2 casos
- Estado de México: 2 casos
- Nuevo León: 1 caso
- Sinaloa: 1 caso
- Tamaulipas: 1 caso
- Tlaxcala: 1 caso
- Veracruz: 1 caso
Solo dos de estos casos han sido reportados en mujeres, en los estados de Quintana Roo y Tamaulipas.
La variante de la viruela del mono que circula en México es la “clado II”, la misma que provocó un brote mundial en 2022. Hasta ahora, no se ha identificado la nueva variante “clado 1b” en el país.
La enfermedad tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días y se presenta en dos fases clínicas: un periodo prodrómico con fiebre y dolores musculares, seguido por un periodo de erupción cutánea que afecta principalmente la cara y se extiende al resto del cuerpo.
La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades sanitarias para evitar una mayor propagación del virus.









