Incalculables son las pérdidas que reciente la Aduana de Nuevo Laredo, la de más intenso movimiento en el país, al entrar en su quinto día de “fase de contingencia” no obstante se insistía en recuperar la normalización del servicio.
Ayer, mediante un boletín de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) anunció el restablecimiento del servicio de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), sin descartar que de continuar las fallas se recurre al método de contingencia o servicio alterno.
Trascendió en la Aduana que al menos una cuarta parte (tres mil camiones) de los siete mil 500 diarios que cruzan con carga de exportación habrían quedado varados por día debido a la suspensión por mantenimiento del servicio VUCEM.
“A esto habría que sumarle la contracción que se vio en la necesidad de aplicar el autotransporte de carga para evitar gastos mayores, como así lo propicia la paralización de los cruces. Aquí, todos pierden”, dijo el empleado de Aduana.
Otro empleado administrativo de una empresa de transporte, señaló que a las pérdidas millonarias se sumaría los gastos de bodega por los días que se tenga que resguardar la carga en tanto se corrige el sistema.
“No se deben olvidar también los gastos que representa el pago de impuestos de la mercancía, pues la Aduana otorga tres días para realizar el cruce de la exportación y si se rebasa este periodo se tiene que volver a pagar”, mencionó.
