La casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo mantiene niveles históricos bajos en la recepción de migrantes.
En la actualidad apenas y llega a 40 migrantes albergados y la mayoría de ellos son personas de Honduras y México que esperan su proceso de asilo en los Estados Unidos.
Y es que hay migrantes que tienen ya más de 8 meses esperando su resolución al proceso de asilo solicitado a la Unión Americana, pero por pandemia se detuvo y aunque se pensaba que ahora en el pasado mes de octubre con el anuncio del posible levantamiento del cierre parcial de la frontera el proceso se reiniciara, esto no fue así y permanecen albergados en la casa del migrante alrededor de 25 personas en espera del asilo, 18 de ellas de nacionalidad hondureña y 7 de México.
“Nosotros pensábamos que ahora se iba a reiniciar el tema de los procesos de asilo pendientes, en el pasado mes de octubre, sin embargo no fue así, nosotros tenemos hasta 25 personas en espera, 18 de Honduras y los demás de mexicanos”, mencionó el Padre Marvin Ajic, Director de la Casa del Migrante en Nuevo Laredo.
La capacidad de la casa del migrante es de 180 a 200 personas y actualmente solo está recibiendo entre 30 y 40 migrantes, de estos la mayoría tiene meses ahí refugiados esperando su proceso migratorio.
El Padre Marvin Ajic, confirmó que del total de personas que aplican para un proceso de asilo a los Estados Unidos, es a los mexicanos a quienes más se les está concediendo y menos a las personas de origen centroamericano. De 10 personas centroamericanas, sólo a 2 se les concede y de 10 mexicanos, por lo menos a 6 son asilados en EU.