Através de la Unidad Médica Especializada- Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud se ofreció capacitación a maestros y personal administrativo del Cbtis 234 para identificar casos de ansiedad, depresión o conductas suicidas entre los alumnos de bachillerato, y canalizarlos a las instituciones de salud.
“Se dio capacitación a los maestros y personal administrativo en Salud Mental que abarca ansiedad, depresión y conducta suicida para identificar los factores de riesgo en los alumnos de la institución”, dijo la psicóloga Dafne Pacheco Ramírez, directora del UNEME-CECOSAMA.
Comentó que entre los temas que se trataron están síntomas generales, cómo sería la averiguación correcta, y cómo sería esta parte de contención de hacer el acompañamiento con los jóvenes. Indicó que derivado de la pandemia detectaron que hay más casos de ansiedad y depresión por lo cual se le dio la capacitación a los maestros y personal administrativo ya que ellos son los que tienen más contacto con los adolescentes.
“De esta manera ellos pueden observar esos síntomas, y al tenerlos identificados los canalizan a orientación, y les da la derivación correspondiente ya sea a cualquier institución en este caso por ejemplo puede ser a la Secretaría de Salud o el Cecosama y se le da el seguimiento”, precisó.
Actualmente mencionó que la mayoría de los casos que se atienden son con ansiedad, depresión o con ambos; alrededor de 20 jóvenes con ansiedad o depresión que se trabaja con ellos desde octubre, y está por concluir su tratamiento.
Comentó que se les brinda terapia psicológica donde en cada sesión se aborda temas como autoestima, autoimagen, entre otros temas. “Vamos generando un plan de vida; y si vemos casos especiales donde se necesita una atención más enfocada estos se derivan a la Unidad y se les da el seguimiento ahí, o si necesitan por ejemplo la atención médica se deriva al Cisame o con algún médico que les quede cerca y se les da la referencia para que sepan el por qué se les está derivando”, explicó.
De ahí dijo se maneja cómo respirar, se hacen ejercicios, es decir se les empieza a enseñar cómo ellos pueden controlar sus síntomas, y darles una visión para que ellos puedan llegar a su meta.
Por su parte la doctora Claudia Sánchez, médico escolar dijo que la idea es que los maestros tengan las herramientas para que les ayuden a orientar a los jóvenes sobre la salud mental, en temas como ansiedad y depresión.
“Principalmente la idea es prevenir situaciones de ansiedad, depresión, y si se encuentran en situación moderada tratar de detectarlas y poder canalizarlas en asociaciones, Centro de Salud, Cecosama o en otras instituciones”, indicó.
Finalmente señaló que como médico se encarga de la prevención de todas las situaciones de salud tanto emocional como en el área de sexualidad, prevención de enfermedades, y tratan de darles a los chicos capacitaciones, cursos o talleres relacionados para la prevención de la salud.
