Un caos total se convirtió ayer la aplicación de la vacuna para recién nacidos (BCG) después de un año de no haber en la ciudad debido a que no había producción a nivel nacional.
El Dr. Oscar González Arrambide, Jefe del Sector Salud señaló que la información se filtró a través de redes sociales y fue como llegaron más de 500 madres de familia con sus bebés en brazos para recibir la vacuna BCG.
Muchas madres de familia hicieron fila desde las 5 de la mañana para ser los primeros en recibir la vacuna y ante una información errónea que publicó el propio Jefe del Sector Salud, de que vacunación sería de 8 de la mañana a 7 de la noche y después corrigió que sería a través de 150 fichas que serían repartidas diariamente fue lo que causó la molestia de la gente que le exigió la vacuna.
La señora Rosalinda, llegó desde las 6 de la mañana en camión con bebé en brazos y dijo que no era justo que le negaran la vacuna, ya que en un inicio el Sector Salud había confirmado seria todo el día la vacunación.
“Imagínese, llegué desde las 6 de la mañana, traigo a mi bebé y no alcancé ficha aún y cuando dijo el propio doctor que la vacunación seria todo el día. Ahora nos dice que vayamos al seguro que a partir de mañana allá también se aplicara. Nombre es un caos, yo aquí me quedaré hasta que me den ficha o vacuna”, comentó Rosalinda, una de las afectadas.
Y es que el Dr. Oscar González, sin siquiera haber informado a los directores del ISSSTE e IMSS que la vacuna se les enviaría, confirmó a una madre de familia que demandaban vacuna que a partir de hoy podían pasar a las instalaciones del seguro a aplicar el biológico a los bebés que la requirieran.
Llegaron 15 mil vacunas BCG y la Juridicción Sanitaria número 5 en Nuevo Laredo confirmó que no tienen la capacidad de personal para cumplir con la demanda de vacuna que requieren las madres para los infantes.
“Ante la demanda del día de hoy, tuvimos la necesidad de implementar dos equipos más, inicialmente el plan era aplicarlos durante todo el día, pero viendo la modificación de los equipos que pasaron de 3 a 5 ya me quedé sin gente para cubrir en la tarde, entonces la vacunación se realizara de 8 de la mañana a 3 de la tarde y será por ficha, las primeras 150 personas en fila alcanzarán las 150 fichas diarias y aparte vamos a repartir dosis al Seguro Social e Issste dosis. Son 15 mil vacunas las que tenemos de rezago.
Nosotros debemos de tener cierta normatividad y ciertas reglas también, no podemos tener y exponernos a la demanda que la gente tenga, en base a la capacidad que tenemos es para darles un mejor servicio a todos”, precisó el Dr. Oscar González, Jefe del Sector Salud en Nuevo Laredo.
La vacuna exclusivamente será aplicada al interior del edificio de la Juridicción Sanitaria de la colonia La Fe y según informo el Sector Salud, también a partir de hoy en el seguro e Issste.
No habrá modalidad “Drive Thru”, ya que la vacuna es sensible a los rayos solares.