El partido de centro Construye ha anunciado que la ambientalista Andrea González tomará el lugar del candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio en las elecciones ecuatorianas del 20 de agosto. González, de 36 años, formaba parte de la fórmula presidencial junto a Villavicencio, pero tras el trágico asesinato del candidato, el partido decidió designarla como su reemplazo.
Andrea González era una aliada cercana de Fernando Villavicencio y lo acompañaba en sus aspiraciones políticas. Villavicencio, quien tenía 59 años, fue asesinado a tiros por sicarios mientras salía de un mitin en Quito el miércoles pasado. González, quien se ha destacado por su trabajo en la defensa del medio ambiente, enfrentará a otros candidatos en las elecciones, incluida Luisa González, afín al expresidente Rafael Correa.
El partido Construye también informó que en las próximas horas anunciarán el nombre del candidato a vicepresidente, que será seleccionado entre las personas de mayor confianza y que hayan compartido las luchas de Fernando Villavicencio.
Andrea González deberá participar en el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito. Su enfoque en la defensa del medio ambiente, la lucha contra el tráfico de fauna y la deforestación le ha valido reconocimiento en la sociedad ecuatoriana.
El asesinato de Villavicencio, en el que se detuvo a seis colombianos y otro sospechoso fue asesinado, ha conmovido a Ecuador. El país enfrenta desafíos relacionados con el crimen organizado y los carteles de la droga, que afectan la seguridad y la estabilidad.