La Diócesis de Nuevo Laredo canceló la tradicional procesión del ‘Domingo de Ramos’, evento católico que de acuerdo al calendario este año se realiza el domingo 28 de marzo, y que antecede a las celebraciones de Semana Santa.
Por cuestión de la pandemia por Covid-19, es el segundo año que se suspenden este tipo de actividades religiosas, específicamente porque hay evitar aglomeración de personas por el riesgo de contagios de Covid-19.
Incluso la próxima semana el Jueves y Vienes Santo en la Semana Mayor no habrá Lavatorio de Pies y Viacrucis y en las parroquias aunque se permite el ingreso del 50 por ciento de la capacidad de cada templo las celebraciones serán breves y está la opción de la transmisión a través de la página de Facebook.
Los sacerdotes de cada parroquia dentro de la Diócesis recibieron indicaciones de Monseñor Obispo Enrique Sánchez Martínez, sobre las próximas celebraciones que empiezan este fin de semana con el “Domingo de Ramos”.
«Tendremos la eucaristía diaria, tendremos todos los servicios desde domingo santo sin caminata, la bendición se hará muy breve, el jueves santo sin lavatorio, todo será en el templo de acuerdo a los horarios de cada parroquia”, señaló el clérigo.
Dijo además que el próximo jueves Santo la celebración de la cena del Señor tratarán de hacerla austera, reunirse sin aglomeraciones, no tendrán el Viacrucis en las calles como se hacía costumbre y cada parroquia tendrá la oportunidad de invitar a la comunidad católica para que los siga en redes sociales.
Señalo que el Sábado Santo y la bendición del fuego nuevo se hará de una manera breve en cada templo donde se permite el acceso del 50 por ciento de la capacidad de cada iglesia, además en algunos casos se trasmitirá a través de redes sociales.
Insistió que las celebraciones serán breves, según lo marca la misma en cada una de ellas, y además hay que seguir implementando en cada uno de los templos los protocolos sanitarios como es el uso del cubrebocas, aplicación de gel y los templos cuentan con gel antibacterial, además de seguir con el distanciamiento en las bancas.
Refirió que el Domingo de Resurrección que se celebra este año el 4 de abril en cada parroquia se tendrán misas en los horarios de costumbre en y solicitó a la comunidad católica que siga implementando las medidas sanitarias al visitar el templo y además sigan cuidándose de esta pandemia que continúa.
Reiteró que el Domingo de Ramos se oficiará la misa ordinaria en Catedral, en un horario de inicio a las 11:30 de la mañana, invitando a los jóvenes de la Diócesis participar en los eventos; únicamente se cancela la tradicional marcha del “Domingo de Ramos” evento que es organizado por pastoral juvenil.