El gobierno mexicano lanzó la campaña «Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata» con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias como el fentanilo, una droga altamente peligrosa. Este esfuerzo busca llegar a 11.8 millones de estudiantes en secundaria y preparatoria, donde la campaña comenzará en enero y se extenderá durante el año. La estrategia se centrará principalmente en la prevención del consumo de fentanilo, metanfetaminas, cannabis, tabaco, alcohol y otras drogas, mediante sesiones educativas dirigidas por maestros.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, aunque México aún no enfrenta una crisis de fentanilo como en Estados Unidos y Canadá, la campaña busca anticiparse a los riesgos, informando a los jóvenes sobre las graves consecuencias para la salud. La campaña también pretende crear conciencia sobre los peligros del consumo de drogas y ofrecer recursos para la atención de las adicciones.
Por su parte, Mario Delgado, titular de la SEP, explicó que las guías para los maestros contienen información sobre las características y efectos de las drogas, así como recomendaciones para concienciar a los estudiantes. Las sesiones educativas tendrán una duración de entre 10 y 15 minutos, tres veces por semana, a lo largo de nueve semanas.
Este esfuerzo está respaldado por diversas entidades, incluido el sector salud, que atenderá los problemas relacionados con las adicciones, especialmente la salud mental. De acuerdo con el secretario de Salud, David Kershenobich, el gobierno está reforzando los servicios de atención a personas con problemas de salud mental, lo que está estrechamente vinculado con el consumo de sustancias.
La campaña también contará con la difusión de mensajes a través de medios de comunicación y espectaculares, con un presupuesto de 300 millones de pesos destinados a su promoción.