Según datos del Instituto de la Mujer, (Inmujer) las altas temperaturas como las que estamos viviendo provocan irritabilidad que puede detonar en casos violencia intrafamiliar y según datos estadísticos del Instituto en los meses de julio y agosto se detonan más casos de violencia.
“De hecho el tema históricamente dentro de las estadísticas del Instituto Municipal de la Mujer el incremento de la violencia se da en los meses de julio y agosto, precisamente es por la cuestión de la temperatura, el calor y otros factores que también se unen a ellos”, dijo Cinthya Rodríguez Leija, directora de Inmujer.
Señaló que en esta ocasión es un fenómeno que se vive, y es un adelanto de lo que se presenta en los próximos meses, y por el momento están atendiendo a todas las mujeres, sin embargo, las cifras se verán más adelante.
Mencionó que en cifras del año pasado en los meses mencionados dentro de las atenciones que se dan en Inmujer más o menos se rebasa las 100 mujeres por semana.
Comentó que las situaciones son muy variadas, de hecho, la violencia se da por diferentes factores, es decir es multifactorial y los tipos de violencia son diferentes, sin embargo, se recrudece cada una de las violencias no específicamente una sola, sino que hay más manifestación de violencia durante estos meses.
“Es un fenómeno que se da estadísticamente durante ya algún tiempo aquí en Nuevo Laredo”, precisó.
En relación al panorama de atención de este año, de enero a mayo son debajo de 100 atenciones que dan a la semana, a veces puede ser que sean de 80, de 70 pero más o menos ese es el promedio que atienden actualmente.
“El porcentaje lo compramos de acuerdo al trimestre del año anterior, y entre el trimestre del año anterior y este año se ha aumentado por lo menos un 24%”, puntualizó.
Refirió que la situación de violencia por la situación del clima en este período es momentánea y se da precisamente entre el mes de julio y agosto, es decir entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto.
Comentó que en el Instituto se brindan atenciones para mujeres que llegan en distintas situaciones de violencia como puede ser violencia física, violencia sexual, de violencia económica, de violencia psicológica que son todas.
“De hecho antes de pasar por cualquier violencia pasan por la violencia psicológica o inician en ese proceso de la violencia psicológica, y tenemos también la violencia simbólica, otro tipo de violencias que también se presentan como la institucional o la violencia estética y la violencia digital, que también es otra violencia que se da aquí en la ciudad y que acuden mujeres precisamente a tratar ese flagelo”, concluyó.









