Comerciantes de Nuevo Laredo reportan caída de 40% en las ventas; compradores del lado americano temen problemas al regresar a Estados Unidos
La sorpresa embargó a los comerciantes de banderas y artículos patrios, toda una tradición en las celebraciones del Día de la Independencia en México, al reportar una caída de hasta 40 por ciento en sus ventas.
Ubicados en el primer cuadro de la ciudad, los vendedores señalaron que, aunque cada año las ventas son inciertas por la situación económica, en esta ocasión la política migratoria de Estados Unidos ha impactado de manera directa.
“Son los mismos clientes del lado americano quienes nos dicen que ya no compran por temor a tener algún problema con Migración al regresar, o incluso sufrir una agresión de odio”, comentó uno de los comerciantes.
Alejandro Benavides, originario de Chiapas y quien desde mediados de agosto se instala en Nuevo Laredo para ofrecer artículos patrios, dijo que jamás habían enfrentado una disminución tan marcada.
“La nueva ley migratoria nos pegó fuerte. Antes vendíamos a quienes cruzaban desde el otro lado y orgullosamente se llevaban banderas y ropa con motivos patrios para las fiestas mexicanas en Estados Unidos”, relató.
Por su parte, Mario Cortés, vendedor de la zona de la Plaza Hidalgo, señaló que la baja les ha parecido sorprendente.
“Sí se ha vendido, pero no como otros años. Lo que más pide la gente es ropa, camisetas y blusas con diseños patrios, así como banderas. La mayoría son para quienes participarán en el desfile del Día de la Independencia. Esperamos que la próxima semana repunten las ventas”, expresó.









