McDonald’s reportó una sorpresiva caída en sus ventas globales durante el segundo trimestre, no alcanzando las estimaciones de Wall Street para sus ganancias trimestrales. La cadena de hamburguesas enfrentó dificultades para atraer a clientes con problemas de liquidez que optaron por comer en casa debido a los altos precios del menú.
Las ventas globales disminuyeron un 1%, la primera caída en 13 trimestres, en contraste con la estimación promedio de los analistas de un aumento del 0.53%, según datos de LSEG.
La persistente inflación ha llevado a los consumidores de menores ingresos a preferir opciones de alimentos más asequibles en casa, afectando a las cadenas de comida rápida como McDonald’s y Burger King. Estas cadenas han lanzado diversos paquetes de valor y ofertas limitadas para intentar atraer a los clientes.
McDonald’s tenía previsto ampliar su oferta de comidas de 5 dólares hasta agosto en la mayoría de sus locales en Estados Unidos tras su lanzamiento el 25 de junio. Sin embargo, estas estrategias no lograron contrarrestar la disminución de visitas de los consumidores de bajos ingresos.
El director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, mencionó que los consumidores están siendo más selectivos con sus gastos. A pesar de esto, la empresa mantuvo sin cambios su pronóstico de margen operativo para 2024, situándose entre el 40% y el 45%.
Las acciones de McDonald’s, que han caído un 15% este año, subieron ligeramente en las operaciones previas a la apertura del mercado. La compañía también mantuvo su presupuesto de gastos de capital de hasta 2,700 millones de dólares, destinando más de la mitad para abrir nuevos restaurantes en Estados Unidos y en mercados internacionales.
Las ventas comparables en Estados Unidos cayeron un 0.7% en el trimestre que finalizó el 30 de junio, comparado con un aumento del 10.3% el año anterior. En los mercados internacionales, las ventas disminuyeron un 1.1%, afectadas por la debilidad en Francia.
Una recuperación más lenta de lo esperado en China y el conflicto en Medio Oriente también afectaron el desempeño de McDonald’s. Las ventas en estos mercados disminuyeron un 1.3%, en contraste con el aumento del 14% registrado el año anterior. Además, McDonald’s y Starbucks enfrentaron boicots de consumidores relacionados con la guerra de Gaza, afectando sus ventas en el Medio Oriente.
En el segundo trimestre, McDonald’s ganó 2.97 dólares por acción sobre una base ajustada, por debajo de las expectativas de 3.07 dólares.









