El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, reconoció que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero, no cuenta con orden de aprehensión y además tiene fuero.
«No tiene orden de aprehensión, al menos yo no la conozco. Existe la ficha roja que emitió la Fiscalía General de la República para la búsqueda», dijo el senador en entrevista para Carlos Loret de Mola.
Ramírez afirmó que jurídicamente el gobernador mantiene su fuero, debido a que el Congreso de Tamaulipas determinó no darle procedimiento a la declaración de procedencia que realizó la Cámara de Diputados.
El miércoles pasado, Ricardo Monreal, a las 16:11, lanzó un tuit donde anunció que la FGR había obtenido de un juez la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas. A las 16:48, Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en San Lázaro confirmó la versión con un posteo en Twitter. Posteriormente, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que el mandatario estatal podría ser detenido únicamente fuera de su entidad.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador Ricardo Monreal escribió que se otorgó la orden de detención, aunque no mencionó los delitos o los motivos por los que se otorgó la supuesta medida autoriza por un juez federal.
También señaló que no existen condiciones para que se convoque a una sesión extraordinaria del Senado y que se pueda declarar la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas pues hasta el momento los titulares del poder legislativo y judicial continúan en funciones.