Con el propósito de que los niños se familiaricen con el inglés como segunda lengua y desarrollen habilidades esenciales para vivir en una ciudad fronteriza, la escuela primaria Arquímedes Caballero Caballero realiza su tradicional Semana de Inglés para Todos, una iniciativa de participación comunitaria que integra a estudiantes, maestros y padres de familia.
El director del plantel, Juan Manuel Arriaga Hernández, explicó que este proyecto, que la institución desarrolla desde hace varios años, busca que el idioma inglés que está en la currícula del alumno sea utilizado de manera natural por los alumnos dentro y fuera del salón de clases.
“Todos los días trabajamos con el idioma, pero esta semana es un proyecto comunitario donde todos participamos: niños, papás y maestros. Queremos que nuestros alumnos pierdan el miedo al inglés y lo utilicen como una herramienta diaria”, señaló.
Destacó que, al ser Nuevo Laredo una ciudad fronteriza, el inglés deja de ser un lujo para convertirse en una necesidad para el futuro académico y laboral de los estudiantes.
“Muchos de ellos podrán desempeñarse en áreas como el transporte, agencias aduanales o diversos ramos productivos. Por eso es fundamental que tengan nociones básicas desde la infancia”, subrayó.
Durante toda la semana, la comunidad escolar vive una inmersión total en el idioma a los niños se les recibe con un “good morning” y se les despide con un “good bye”, dentro de los salones se usan expresiones cotidianas como permisos para entrar, salir o ir al sanitario.
También dijo se aplican “palabras de poder” en inglés para fortalecer el uso práctico del idioma, se realizan loterías temáticas, lecturas en inglés fuera de las aulas y exposiciones de materiales elaborados por los propios alumnos.
Agregó que cada grupo desarrolla un proyecto diferente relacionado con las estaciones del año, vocabulario del hogar, la escuela y situaciones de la vida diaria.









