La Corte de Comisionados del condado de Webb podría restablecer un programa que ayudaría a desahogar la población carcelaria y de paso ahorrar hasta más de medio millón de dólares anuales en la manutención de los detenidos.
El fiscal de Distrito, Isidro Alaníz presentó una petición de la iniciativa “Jail Intake”, mediante el cual asistentes de la fiscalía estarían en la cárcel, junto con un oficial policiaco para revisar los casos de delitos no graves y sacar a los detenidos para ponerlos en programa de rehabilitación sin que estén encerrados, causando gastos para el condado.
Los abogados determinarían cuáles arrestados califican para una corta libertad, dirigidos a determinados programas que permitirán desocupar celdas y al mismo tiempo se gastaría menos en la alimentación, ya que el condado paga hasta 70 dólares diarios por cada persona detenida.
Alaníz dijo que el “Jail Intake” fue establecido en el 2016 con magníficos resultados, pues la población carcelaria bajó hasta en un 40 por ciento y que solo cuesta 500 mil dólares al año, menos de la mitad de lo que el condado viene pagando.
MUY POSIBLE
Entrevistado al respecto, el comisionado del precinto Uno, Jesse González consideró que en realidad se trata de un buen programa, por lo que el condado buscará si tiene disponibles los fondos que se requieren para que vuelva a funcionar.