Con el propósito de levantar la “bandera blanca” y declarar a Nuevo Laredo libre de analfabetismo, el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) intensificará sus acciones en 2026 para alfabetizar a alrededor de 6 mil personas que actualmente no saben leer ni escribir, informó Miguel Ángel Castillo, coordinador de zona del organismo.
Detalló que para el próximo año se tiene una meta de mil 600 personas acreditadas en alguno de los niveles educativos que ofrece el ITEA, como parte de la cruzada nacional impulsada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que busca que México alcance el estatus de “bandera blanca” en materia de alfabetización.
“La Unesco establece que cuando menos del cuatro por ciento de la población se encuentra en condición de analfabetismo, un país puede considerarse libre de este rezago. En eso estamos trabajando: anular el analfabetismo en nuestro país y, por supuesto, en Nuevo Laredo”, explicó.
Precisó que en la ciudad se tiene identificado un universo aproximado de 6 mil personas en situación de analfabetismo, muchas de ellas adultos mayores que enfrentan problemas de salud, movilidad o falta de acompañamiento, lo que dificulta su incorporación a los círculos de estudio.
Ante este panorama, el ITEA reforzará su capacidad operativa para llegar a más colonias y sectores, con el mensaje de que nunca es tarde para aprender.
Actualmente operan 38 círculos de estudio y para el próximo año se prevé la apertura de al menos tres más, que estarán ubicados en la Secundaria General Número 5, la escuela Bonfil y un plantel en la zona de los kilómetros.
En cuanto a resultados, el coordinador destacó que durante 2025 el ITEA rebasó las metas establecidas por la Dirección General.
De una meta inicial de mil 454 personas para la conclusión de niveles de alfabetización, primaria o secundaria, se logró certificar a mil 483 usuarios.
Dijo que particularmente sobresaliente fue el nivel secundaria, donde la meta era de 830 personas y se alcanzó la certificación de mil 50 adultos.
Explicó que ese éxito responde a que el mayor rezago educativo en Nuevo Laredo se concentra precisamente en la secundaria, con cerca de 50 mil personas mayores de 15 años que no han concluido este nivel









