Un brote de sarampión en la Escuela Primaria Manatee Bay en Fort Lauderdale, Florida, ha desencadenado una investigación de salud pública debido a la baja tasa de vacunación, que se sitúa en un 89.31%, por debajo del objetivo del 95%. Los funcionarios de salud en el Condado de Broward confirmaron cuatro casos de sarampión en esta escuela, despertando preocupación sobre la posible propagación en una población estudiantil de más de mil alumnos.
La Escuela Primaria Manatee Bay es un claro ejemplo de la disminución de las tasas de vacunación en todo el país, un fenómeno que preocupa a expertos en salud pública. Según un estudio de vacunas del Condado de Broward, hasta 114 estudiantes podrían estar en riesgo de infección debido a su estado de vacunación insuficiente. La efectividad de las dos dosis de la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) es del 97%, y las personas completamente vacunadas generalmente se consideran fuera de riesgo.
A pesar de que el riesgo de sarampión ha sido generalmente bajo en los Estados Unidos desde que fue declarado eliminado en 2000, los brotes recientes y las tasas decrecientes de vacunación han aumentado la preocupación. El Departamento de Salud de Florida en el Condado de Broward está llevando a cabo una investigación exhaustiva para identificar y tratar a los contactos susceptibles mediante profilaxis post-exposición con la vacuna MMR o inmunoglobulina.
Este incidente subraya la importancia de mantener las tasas de vacunación para prevenir la propagación de enfermedades prevenibles y resalta la necesidad de abordar las preocupaciones y la desinformación que contribuyen a la reticencia a vacunarse. La situación en la Escuela Primaria Manatee Bay destaca la urgencia de fortalecer los esfuerzos de concientización y promoción de la vacunación para garantizar la protección de la salud pública.









