Organismos se suman para entregar despensas a pacientes quienes se ven obligados a dejar sus labores
Con la suma de voluntades del sector salud, instituciones educativas y la sociedad civil, el programa de Tuberculosis del Distrito de Salud V ayer llevó a cabo el TBtón, una jornada de apoyo social que incluyó la entrega de despensas y cobijas a pacientes en situación de mayor vulnerabilidad, reafirmando que la atención integral también salva vidas.
En una acción de alto impacto comunitario, la Coordinación del Programa de Tuberculosis impulsó esta actividad como un complemento a la atención médica que reciben los pacientes, muchos de los cuales enfrentan no solo la enfermedad, sino también la pérdida temporal de su fuente de ingreso al verse obligados a suspender sus actividades laborales durante el tratamiento.
La doctora Blanca Estela Zapata Morales, coordinadora del programa de Tuberculosis, explicó que el TBtón es un esfuerzo que se realiza permanentemente, pero que en esta temporada decembrina se intensifica.
“Es una actividad extra que llevamos a cabo, un granito de arena que damos a nuestros pacientitos con tuberculosis. Es una ayudita que se logra gracias al respaldo de diferentes organismos, porque solos no podemos; siempre necesitamos trabajar de la mano”, subrayó.
Reiteró que es un extra de las acciones médicas del programa. Desde siempre es una actividad que el mismo programa solicita, porque hay pacientes que son jefes de familia y al enfermarse deben dejar de trabajar; entonces, ¿de dónde van a sacar el sustento? Si podemos ayudar un poquito, lo hacemos”, enfatizó.
Resaltó que el TBtón se magnifica en esta época del año precisamente para sensibilizar y convocar a más apoyos, ya que la necesidad es grande y permanente. En este esfuerzo también participa el doctor Mario Fabio Benavides, quien coadyuva en las acciones para fortalecer el programa.
Por su parte, el doctor Manlio Fabio Benavides González, integrante del programa de Tuberculosis, expresó su satisfacción por la respuesta solidaria lograda.
“Estamos muy contentos porque es diciembre y el apoyo llega a personas con tuberculosis, ayudando a la vulnerabilidad de sus familias con una pequeña despensa”, señaló.
Agradeció públicamente al Club Rotario de Nuevo Laredo, en especial a su presidente Alfonso Salas, por la donación de despensas, así como al Patronato del DIF y su presidenta Claudette Canturosas por sumarse con más apoyos alimentarios.
Reconoció que, aunque no es posible cubrir a todos los pacientes, se realiza un estudio socioeconómico desde Enfermería para identificar a quienes presentan mayor vulnerabilidad y asegurar que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan.









