NORA ALICIA ZAPATA
Además de las campañas de métodos de Planificación Familiar femeninos como masculinos como es la vasectomía y la salpingoclasia la Secretaría de Salud cuenta con diferentes opciones para mujeres y hombres que están satisfechos con los hijos que han procreado.
También en la Jurisdicción Sanitaria V se pueden otorgar otros métodos como implantes sub dérmicos, medicamento hormonal, tomado o inyectado, o dispositivos de barrera como son los condones masculino y femenino.
“Si una persona está interesado sobre el programa de Planificación Familiar puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria, tenemos varias opciones que podemos otorgar a la ciudadanía pero hay que considerar que esta es una decisión importante en el núcleo familiar y que siempre hay que tomar en cuenta que los hijos tienen que estar planeados para poderles dar una mejor calidad de vida”, dijo Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria V.
Mencionó que en ocasiones hay situaciones que a veces no se planean pero hay que tratar de evitarlo lo más que se pueda.
Comentó que se hacen campañas de vasectomías sin bisturí para los hombres y para las mujeres la salpingoclasia, está última se hace en el hospital General, y es previo a valoración con el médico tratante.
“Son opciones muy buenas que no tienen ningún costo y están al alcance de toda la ciudadanía”, subrayó.
Refirió que en el mes de julio pasado se hizo una campaña de vasectomía sin bisturí, se atendieron a 30 pacientes de todos los rangos de edad productiva, incluso pacientes que no tenían hijos pero tomaron la decisión conscientemente que no querían tener familia.










