El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, dieron inicio a su reunión durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) con un cordial apretón de manos y sonrisas para las cámaras en una mansión conocida como ‘Filoli’, ubicada en Woodside, cerca de San Francisco.
En un momento abierto a la prensa, Biden agradeció la visita de Xi y recordó su encuentro previo en Bali en noviembre de 2022. El mandatario estadounidense destacó la importancia de que, como líderes, comprendan la necesidad de evitar que la competencia se convierta en un conflicto.
«Valoro nuestra conversación porque creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin malentendidos ni falta de comunicación», subrayó Biden.
Xi, por su parte, reconoció que la relación entre China y Estados Unidos ha tenido altibajos en los últimos 50 años, afirmando que «el conflicto y la confrontación tienen consecuencias terribles para ambas partes» y destacó que ambos países tienen la capacidad de progresar sin darse la espalda.
El encuentro entre Biden y Xi Jinping, el primero en un año, tiene como objetivo restablecer las comunicaciones entre ambas naciones. Biden busca reanudar el diálogo entre las Fuerzas Armadas y abordar la necesidad de que China controle la salida de productos químicos utilizados en la producción de fentanilo. Por su parte, Xi busca compromisos sobre la no intervención de EE. UU. en las elecciones de Taiwán y el respaldo a una eventual independencia de la isla.
Aunque no se esperan acuerdos sustanciales, ambas partes buscan evitar que la competencia entre las dos potencias desemboque en un conflicto abierto, tras meses de tensiones marcadas por incidentes como el derribo de un globo «espía» chino.
Tras un periodo de desconfianza, se ha emprendido una compleja diplomacia para revitalizar las relaciones bilaterales, con visitas de funcionarios de ambas naciones, buscando restablecer canales de comunicación en diversas áreas y evitar escaladas de conflicto entre Estados Unidos y China.