MARIO PORTILLO
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, las instituciones bancarias con mayor número de reclamos son BBVA Bancomer y Citi Banamex.
En un estudio realizado en el primer trimestre del año los bancos con mayor número de reclamaciones son los antes mencionados, empatados con un 17% de las quejas de los usuarios.
Le sigue Banco Azteca en el segundo sitio con el 13% y Santander con un 12% y de cerca está HSBC con un 10%, ocupando estos más de 3 cuartas partes del 100% de los reclamos.
Scotiabank y BanCoppel están empatados con un 4% de los reclamos e Inbursa un 3%, el resto de las instituciones bancarias tiene apenas un 5% entre todas.
La mayoría de las quejas en tarjetas de crédito con un 27% de los reclamos, seguido de tarjeta de débito con un 21% y en tercero crédito personal con un 8%.
El 21% de los reclamos son por consumos no reconocidos, un 14% de transferencias no reconocidas y un 8% por cargos no reconocidos, aunque en realidad el 49% de las causas de la reclamación son por diversos temas.
Para consuelo de los usuarios de BBVA Bancomer, si bien son el banco con mayor número de quejas de sus usuarios, también es cierto que son los que tienen un mayor de índice de resolución ante los usuarios con 46% al igual que Bancoppel.
Por su lado Inbursa (que no tiene sucursal en Nuevo Laredo) tiene un 45% de resolución en favor del usuario y el CITI Banamex un 44%, Banorte y Scotiabank son los peores en este sentido, ya que tienen un porcentaje de resolución del 35 y 32%, correspondientemente.
