Por Javier Claudio
Aclarando. – En el contexto de aquella frase que reza; “no hay más ciego que el que no quiera ver”, así aparece Tamaulipas, adormilado ante un vigoroso Nuevo León, luego que nuestra Aduana, considerada número uno a nivel nacional, comienza a exhibir lamentables fisuras, originadas por la incapacidad e incumplimientos de nuestros gobernantes. La fragorosa batalla que ha desatado el estado vecino la ha rendido frutos excelentes y si por algo debemos de comenzar es que la Aduana de Monterrey, en el poblado de Salinas Victoria, si tiene Recinto Fiscalizado y aquí ¡resultó un fraude!
Clarín. – En ese Recinto Fiscalizado se han establecido grandes empresas como Agua Niágara, Galletas Oreo, Automotriz Kia, la Hyundai Motor Company, entre otras, a quienes se les permite el libre movimiento de mercancías desde y hacia cualquier punto del país y la consabida preliberación a EU y Canadá. Ah y ese Interpuerto de Nuevo León, cuenta con la aplicación “Go” para movilizar carga eficiente y segura.
Claro que sí. – Los vuelcos que ha dado la política, donde a base de traición y jugadas sucias, según denuncia de los propios partidos, se ha pisoteado la voluntad ciudadana y con ello la tan anhelada democracia, trasluce a su vez un panorama poco alentador para el próximo proceso de elecciones por la gubernatura. Esto es que difícilmente algún partido será base de triunfo electoral del próximo gobernador, pues más bien será cuestión de adoptar las mejores estrategias, tirándole a marrullerías.
Claroscuro. – Esto nos hace recordar aquella leída tira cómica que aparecía en algunos periódicos llamada “Don Concho, un político a la mexicana”, donde en un segmento de recuadros aparece su “servil” Jumentino, quien apenas lo abordar apuradamente le dice que ya está listo para “la grande” y que está dispuesto a que le haga la prueba mediante alguna pregunta que tenga que ver con la política. Don Concho, asemejaba un personaje clásico, gordo de gafas negras y puro en boca.
Claridades. – Don Concho, mira fijamente a Jumentino y decide hacer la prueba al espetarle: Haber dígame, si en un palenque aparece un tipo con un gallo en mano y el otro con un guajolote, ¿quién es el gallego? Raudo y presto le responde; “Fácil licenciado, el gallego es el que carga el guajolote”. ¿Y el mexicano?, le acota Don Concho. Ah pues el del gallo, licenciado. Sonriente, corrige Don Concho; ¡No, animal, el mexicano es el que hace ganar al guajolote! Sin duda, muy buena critica a la política.
Claro que no. – A la mayoría de los candidatos del Partido Fuerza por México les tomó por sorpresa el escamoteo del presupuesto de campaña, luego que pese a su breve existencia según tenían asignados más de 300 millones de pesos para gastos de campaña, de los cuales 936 mil pesos serían para Guadalupe “Mama Lupita” Carmona aspirante a la presidencia municipal en Nuevo Laredo y jamás los recibió. Lo sostenemos con el mismo respeto y estimación; Mama Lupita nada tenía que hacer.
Clarificando. – Fue fácil vender la causa, luego que Mama Lupita se hizo de un equipo noble y casi acrisolado o séase de mucho corazón, pero nada de malicia, al menos en la mayoría, pues sí resultaron de ambición desmedida la candidata a diputada Azucena Rojas, quien se “fugó” a Morena y de paso se llevó a Rosa Idalia Pérez Jiménez, la que jamás se presentó en el Partido Fuerza por México. A la candidata a la diputación federal Anabely Vázquez, le fue saqueada su cuenta antes de iniciar campaña.
Sabía usted que. – Embalado el Gobierno de Nuevo León con el nuevo sitio que ocupa en su movimiento aduanero, justo después de desbancar a Reynosa y Matamoros, dejó de ocultar ese bajo perfil como estrategia en la creación de la autopista La Gloria-Colombia a razón de las declaraciones del gobernador electo Samuel García Sepúlveda quien pavonea cada movimiento aduanero de su estado. Pues bien, esto no para ahí pues la Autopista La Gloria-Colombia está programada para arrancar en septiembre en un acto que promete de los más lucido, luego que se corrió invitación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
javierclaudio40@yahoo.com.mx






