La incertidumbre generada por la imposición de aranceles comerciales por parte de Estados Unidos afectará “sin duda” el crecimiento económico mundial, advirtió el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
A días de que inicien las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI en Washington, Banga explicó que las tensiones arancelarias han generado un entorno económico más cauteloso y volátil, lo cual podría desacelerar el crecimiento global.
Desde enero, el presidente Donald Trump ha impuesto gravámenes del 25% a sectores clave como el acero, el aluminio y la industria automotriz, además de un arancel general del 10% a la mayoría de las importaciones, medidas que han desatado represalias de países como China, que respondió con un impuesto del 125% a productos estadounidenses.
A pesar de esta situación, Banga señaló que el diálogo con el gobierno de Trump continúa, aunque aún no está claro si cumplirá con el compromiso de la administración anterior de aportar 4 mil millones de dólares al Banco Mundial.
El mandatario estadounidense también ha puesto en duda el cambio climático, lo que ha generado inquietud sobre el financiamiento climático de la institución, actualmente comprometido a representar el 45% de su cartera.
No obstante, el Banco aseguró que no se desviarán fondos de áreas esenciales como la educación. Finalmente, Banga dejó abierta la posibilidad de que se retome la financiación de proyectos energéticos como el gas natural y la energía nuclear, si los países donantes así lo aprueban. La próxima semana será clave para definir el rumbo financiero global en medio de este clima de tensiones comerciales.









