Las bajas temperaturas que han azotado la región han tenido efectos positivos en la salud, ya que cerca del 40% las enfermedades respiratorias han disminuido, según el reporte de Oscar González Arrambide, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V.
Mencionó que de igual manera, la gente no está saliendo de sus casas, por lo que se ha disminuido la movilidad y las consultas.
“Bajó bastante la consulta, no está saliendo la gente a menos que sea una urgencia, se están cuidando bastante, respecto al año pasado nos ha bajado en un 40% las enfermedades respiratorias en cuanto a la semana epidemiológica que acaba de pasar”, dijo.
Indicó que estos resultados son un reflejo de las medidas de prevención para el tema del COVID, que además han servido para evitar la disminución de otras enfermedades.
“Nos ha ayudado mucho también para evitar el contagio de influenza, de vías respiratorias como son la gripa, los problemas de conjuntivitis y en verano las enfermedades gastrointestinales disminuyeron en un 30%”, dijo.
Explicó que el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, la sana distancia han ayudado a mejorar los números en otras patologías









