Ante la baja demanda de aplicación de vacunas a menores de edad autoridades de la Secretaría de Salud hacen un llamado a padres de familia que no han aplicado el biológico de BCG, sarampión o rubeola acudir a la Jurisdicción Sanitaria V para inmunizarlos o bien completar esquemas en la cartilla nacional de vacunación.
Luego de 4 días de furor que se dio semanas atrás en la demanda de la vacuna de BCG vacunando hasta más de 200 niños por día; desde el 29 de abril únicamente se están vacunando diariamente alrededor de 18 infantes.
“Desde el pasado 29 de abril a la fecha no hemos rebasado 18 dosis diarias, llevamos un 45 por ciento de los niños vacunados de 4 mil 290”, dijo Óscar González Arrambide, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
Comentó que desde que les llegó la vacuna en tres o 4 días se acabó el furor a los padres de familia, incluso ya dejaron de acudir y ahora se está buscando estrategias de cómo hacerle para que los padres de familia acudan con sus bebés para aplicarles la vacuna de BCG, incluso completar esquemas hasta menores de 10 años que hay necesidad de completar esquemas.
“Ahorita con el cierre de las escuelas es una de las situaciones que nos ha afectado mucho, antes mandábamos las cuadrillas a las primarias y facilitábamos mucho para tener el paciente cautivo que era a través de llegar a la escuela, hablar con el director, el director pedir autorización con los padres de familia y se vacunaba a los niños con las necesidades que se tuviera con ellos”, comentó.
Refirió que así se cubría y tenían a todos los menores de 6 años, en ese caso por ejemplo protegidos con la vacuna en las guarderías; pero en este caso por la falta de dónde encontrarlos, se va a sus casas y en algunos casos no les abren o si les abren no les dejan pasar.
Recordó que semanas atrás en los primeros 4 días que llegó el biológico hubo mucha demanda, pero tienen alrededor de semana y media aplicando solo 18 vacunas diarias que en realidad no es nada.
Indicó que se lleva un 45 por ciento de vacunas aplicadas cerca de mil 961 vacunas, pero faltan muchos menores por vacunarse.
Dijo que la vacuna de BCG ahorita la campaña se lleva únicamente en la Jurisdicción Sanitaria V, normalmente esa vacuna les llega a los hospitales y se vacuna al recién nacido en este caso en el hospital General y hospital Civil; el Seguro Social y el ISSSTE reciben respectivamente por parte de su delegación estatal.
“El desabasto que tuvimos fue casi por un año y medio, 18 meses entonces estamos citando los que más nos interesan que son los niños de 2 años para acá que en ese tiempo no alcanzaron a vacunarse”, puntualizó.
TAMBIÉN SE APLICA LA VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN, RUBEOLA Y TRIPLE VIRAL
Señaló que también se está aplicando la vacuna contra el sarampión, rubiola y la Triple Viral y se está insistiendo a los padres de familia que lleven a los bebés pero tienen muy baja la asistencia, y dijo “no sé qué es lo que está pasando porque no acuden a aplicarles la vacuna”.
Mencionó que el Centro de Salud en la Jurisdicción Sanitaria está abierto sábados y domingos entonces pueden acudir en fin de semana a la vacuna sin ningún problema de 8 de la mañana a las 8 de la noche, y no hay excusa para no proteger a los niños.
“Lo que sí los invitó que sean responsables con sus hijos de poder completarles sus esquemas de vacunación para protegerlos, siendo que es una vacuna que es gratuita totalmente”, concluyó.