La cifra de pacientes con VIH en el Centro Ambulatorio para la Atención del Sida y Otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Nuevo Laredo en los últimos meses registra una disminución comparativamente con los primeros meses del 2021; registrando de enero a septiembre un total de 51 casos.
Incluso ahora en este período desde junio a septiembre ha sido mayor la cantidad de bajas que se han registrado de pacientes con VIH, ya sea por cambio de institución, o porque migran a otra ciudad o por defunciones.
“En este mes que acabamos de terminar, septiembre fue un mes que tuvimos solamente 3 ingresos, 2 de ellos son casos nuevos; uno es un migrante que se había integrado a tratamiento de VIH al del país y migró otra vez a Nuevo Laredo, dijo el doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, director del Capasits Nuevo Laredo.
Indicó que se ha estado manejando en meses anteriores, en este año al inicio hubo muchos ingresos, la mayoría en un estado decadente muy avanzado el problema, se presentaron porque venían reuniendo toda la problemática en el año previo.
“Yo asocio mucho a covid, de no salir, de limitar se presentaron muchos casos en estadio muy avanzado, posteriormente a mediados de año ha ido disminuyendo de nueva cuenta, otra vez los casos que se han integrado a control”, mencionó.
Refirió que han estado recibiendo desde junio, julio, agosto y septiembre prácticamente en esos 4 meses, han tenido cerca de 7 pacientes siendo que en febrero pasado ingresaron 10 casos nuevos.
“Redujo mucho la cantidad de ingresos y no así la cantidad de egresos o cambios; hemos tenido bajas por cambios de institución, por defunciones, porque migraron con la oleada de que se recibieron a los migrantes se fueron al país vecino, hemos tenido más bajas que ingresos en los últimos meses, así que se invirtió la situación”, insistió.
En cuatro meses llevan un promedio de 20 bajas aproximadamente.









