Un importante hallazgo encontró un equipo de científicos en Estados Unidos sobre que la bacteria OM-85 bloquea la infección por Covid-19 al disminuir la capacidad del coronavirus para unirse al receptor ACE2 de la superficie de las células pulmonares.
De acuerdo con científicos de la Universidad de Arizona y Tucson, la combinación de extractos de bacteria llamada “OM-85” utilizados en Europa a una gran cantidad de años ha permitido comprobar lo anterior, pudiendo ser una nueva forma de prevenir o reducir la infección por SARS-CoV -2.
¿Qué es el OM-85?
El estudio publicando en el Journal of Allergy and Clinical Immunology revela que el OM-85 es una combinación de moléculas extraídas de las paredes celulares de las bacterias, comercializado fuera de los Estados Unidos bajo la marca Broncho-Vaxom.
Incluso en México se vende en aproximadamente 700 pesos como tratamiento preventivo para las infecciones de las vías respiratorias superiores en niños y adultos.
Donata Vercelli, profesora de medicina celular y molecular en la Facultad de Medicina de Arizona-Tucson y de genética en el Instituto BIO5 confirmó que “las estrategias actuales de prevención de infecciones se basan en vacunas que hacen que nuestro sistema inmunológico responda principalmente produciendo anticuerpos”.
Asimismo, explicó que “los anticuerpos se adhieren a una parte específica del virus que actúa como la llave y evitan que pueda adherirse al receptor de la célula pulmonar, que es como un candado en el exterior de la célula pulmonar”.
Investigación única sobre el OM-85Vercelli indicó que este estudio es único porque es la primera vez que los investigadores apuntan al receptor, el candado, con un extracto bacteriano y demuestran que protege contra la infección con virus vivos.
“Básicamente, estamos quitando el candado de la pared celular para que no haya nada a lo que pueda adherirse la llave del virus”, explicó.
“Nuestro sistema inmunológico innato ha evolucionado bajo presiones ambientales como las bacterias, pero nuestro estilo de vida actual a menudo no nos da la oportunidad de desarrollar esta inmunidad protectora”, dijo Vercelli.
Finalmente, la experta aseguró que la bacteria OM-85 bloquea la infección por Covid-19.