Un tren se descarriló dejando cinco heridos el lunes; carreteras alrededor del Mont Blanc fueron cerradas.
SUIZA. – Las avalanchas de fuertes nevadas en los Alpes europeos se cobraron más vidas durante el fin de semana, ya que un tren se descarriló por un aluvión de nieve en Suiza el lunes y las carreteras y pueblos alrededor del Mont Blanc fueron cerrados o puestos bajo órdenes de evacuación.
Mientras grandes áreas de los Alpes occidentales seguían bajo alto riesgo de avalancha, luego de una semana en la que las alertas alcanzaron la categoría 5, el nivel más alto, la policía suiza dijo que un descarrilamiento de tren causado por una avalancha hirió a cinco personas cerca de la ciudad de Goppenstein.
El incidente ocurrido en Suiza siguió a una serie de avalanchas mortales en los Alpes en los últimos días que involucraron a esquiadores.
El viernes, dos británicos estaban entre los tres esquiadores que murieron en una avalancha mientras estaban acompañados por un instructor en Val d’Isère, en el sureste de Francia.
Un ciudadano francés, que esquiaba solo, también falleció. El fiscal de Albertville, Benoît Bachelet, declaró que el instructor de esquí, que evitó ser herido, dio negativo tras someterse a análisis de sangre y drogas.
Añadió que otro británico sufrió heridas leves. En otro incidente ocurrido el domingo, una avalancha se cobró la vida de dos esquiadores en el lado italiano del Mont Blanc.
El incidente ocurrió alrededor de las 11 de la mañana en el Couloir Vesses, una popular ruta fuera de pista en Courmayeur, ubicada en el alto Val Veny, cerca de la frontera con Francia y Suiza.
Los incidentes se suman al récord de 13 esquiadores, escaladores y excursionistas fuera de pista que murieron en las montañas italianas durante la semana que terminó el 8 de febrero, dijo Alpine Rescue el lunes pasado, incluidos 10 en avalanchas provocadas por una capa de nieve excepcionalmente inestable.
Las nevadas recientes durante las tormentas recientes y los casquetes nevados azotados por el viento en las capas internas débiles han creado condiciones especialmente riesgosas a lo largo de toda la media luna alpina que limita con Francia, Suiza y Austria, dijo Alpine Rescue.
“En tales condiciones, el paso de un solo esquiador o la sobrecarga natural por el peso de la nieve pueden ser suficientes para provocar una avalancha”, dijo Federico Catania, portavoz del Cuerpo de Rescate Alpino de Italia.









