En un evento de alto impacto comunitario, el Distrito de Salud y Bienestar V, en coordinación con el ICEST y el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud de Nuevo Laredo (Imjuve), realizó este 1 de diciembre una jornada integral de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, bajo el lema “Superar las interrupciones, transformar la respuesta al SIDA”.
El llamado fue a reforzar la prevención, el diagnóstico oportuno y la eliminación del estigma. Juan Francisco Ortiz Brizuela, coordinador del Distrito V del Bienestar dijo que la jornada incluyó conferencias informativas, pruebas rápidas de VIH, hepatitis y sífilis, así como una caminata de concientización en la que participaron estudiantes del ICEST, personal de salud y ciudadanos comprometidos con la causa.
Durante la jornada, autoridades de salud destacaron que los diagnósticos tardíos continúan cobrando vidas; y en lo que va del año, el Distrito registra 60 nuevos casos de VIH, de los cuales 53 son hombres y 7 mujeres.
Agregó que 37 de esos casos se detectaron únicamente en etapa de infección por VIH, y 23 llegaron ya en etapa SIDA, lo que representa casi la mitad de los diagnósticos del año; además reportan 11 defunciones registradas, 9 hombres y 2 mujeres.
Explicó que muchos pacientes retrasan hacerse la prueba por miedo al diagnóstico, lo que provoca que lleguen a los servicios médicos en etapas críticas.
“Eso ya no debe ocurrir. Las pruebas están disponibles, pero la gente sospecha que puede estar infectada y prefiere alejarse para no enfrentar la realidad. Lo más importante es acudir, hacerse la prueba y recibir tratamiento temprano”, subrayó.
Recalcó que el VIH es una infección que no tiene cura pero sí tratamiento, y que detectarla de forma temprana permite una mejor calidad y expectativa de vida.
“El mensaje es claro: acudan a realizarse la prueba. Lo más difícil es asumirlo, pero lo que sigue es recibir atención y vivir con salud”, enfatizó Ortiz Brizuela.
La jornada incluyó pruebas rápidas para la comunidad escolar y la caminata conmemorativa concluyó con un llamado colectivo a fortalecer la educación sexual, romper mitos y promover el acceso igualitario a pruebas y tratamientos.









