La esperanza de lluvias atraídas por la temporada de huracanes que permita la recuperación de almacenamiento de las presas Falcón y Amistad se mantiene todavía en pie en el sector ganadero para asegurar su alimento y agua de siembra.
A casi un mes de que concluya el periodo de huracanes en la región, en el sector pecuario no cede la fe porque en las siguientes semanas se registren generosas lluvias sobre las presas La Amistad y Falcón, dijo José Miguel Martínez García.
Actualmente la presa La Amistad cuenta con un 21.4% de su capacidad total, en tanto que la Falcón registra apenas en el 13.4% de su almacenamiento, mantenimiento una situación preocupante y que ya obligó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adoptar medidas preventivas.
“Sostenemos la esperanza de la recuperación de una parte de los niveles de agua en las dos presas principales que abastecen la región y principalmente a Nuevo Laredo, al generar algunas lluvias fuertes por la temporada de huracanes”, dijo.
Mencionó que, en años anteriores, estas lluvias provenientes de huracanes, en el menor de los casos han logrado paliar los efectos de la sequía y en otros tantos han contribuido sobremanera a la recuperación de los almacenajes de las presas.
Expuso que, de acuerdo al reporte sobre ciclones tropicales del Servicio Meteorológico Nacional, se tiene contemplado en pronostico que para las costas mexicanas todavía se pudieran impactar algunos fenómenos naturales de este tipo en el resto de la temporada.