NORA ALICIA ZAPATA
La falta de hidratación en esta temporada de intenso calor está provocando un incremento en la demanda de consulta de pacientes que refieren padecer de vértigo o mareo específicamente adultos mayores o con enfermedades crónico-degenerativas y que es generado por no ingerir suficiente agua.
La consulta aumentó cerca del 50 por ciento en las unidades médicas en la Jurisdicción Sanitaria V, así como en la consulta privada así que la recomendación es acudir de inmediato con el médico y mantenerse hidratado.
“El grueso de consulta en las Unidades Médicas tanto a nivel de la Jurisdicción como en forma particular, la mayoría de las personas adultas acuden mucho por presentar vértigo y refieren mareos al hacer movimiento como es levantarse o acostarse”, dijo el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico adscrito a la Unidad Médica Américo Villarreal en la Jurisdicción Sanitaria V.
Mencionó que al hacer la exploración médica se descarta mareos de una probable laberintitis, o un problema de oído medio, y más bien son mareos cuando hacen movimientos al agacharse, levantarse o voltear de repente.
“Al examinar vemos que estas personas no están bien hidratadas, es decir su mucosa oral está muy seca, la sangre está muy hemoconcentrada y al hacer ese tipo de movimientos no hay buena circulación cerebro vascular y es lo que ocasiona que pudiera ser ese espasmo que ocasiona el mareo”, explicó.
Indicó que son datos de deshidratación leve que conlleva que haya una hemoconcentración se ve principalmente en personas adultos mayores, pacientes con enfermedades concomitantes, diabéticos, hipertensos.
Dijo que es un porciento muy amplio de la población que está acudiendo a la consulta, es más del 50 por ciento; se está viendo muchos pacientes que refieren que se sienten mareados, se sienten mal.
ADEMÁS DE MEDICAMENTO SE LES ENTREGA SOBRES DE VIDA SUERO ORAL
Dijo que se les está entregando sobres de Vida Suero Oral en todas las Unidades Médicas tienen suficiente y se les da las indicaciones de cómo prepararlo e ingerirlo durante el día y la recomendación es tomar líquidos.
“Vemos que no estamos recuperando los suficientes líquidos, estamos en una etapa de un calor muy extremo arriba de 40º y conlleva a sudar mucho y al no ingerir los líquidos adecuados para el buen funcionamiento del organismo por eso se presenta este malestar.
Señalo que es alrededor de 15 pacientes que llegan por dolores musculares, mareos, decaimiento, dolor de cuerpo y que el vértigo o mareo que presentan es precisamente por falta de líquidos y el médico lo confirma con exámenes de laboratorio y se observa la hemoconcentración y quiere decir que le falta líquido a las personas.
“Hay que acudir al médico quien descartará que no sea un proceso inflamatorio de oído, algún síndrome que traigan las persona y dar el tratamiento oportuno y adecuado, el suero vida oral y medicamentos para ayudar a que haya una mejor circulación cerebro-vascular”, concluyó.