La cifra de casos de sífilis, enfermedad de trasmisión sexual, registra en últimas semanas un incremento, la mayoría detectados en los Módulos de Salud pero también en el del Centro Ambulatorio para la Atención del Sida y Otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se presenta el binomio VIH-Sífilis.
Esta enfermedad de tipo sexual afecta tanto a hombres como mujeres, pero se sigue manifestando principalmente entre parejas jóvenes, quienes llevan una sexualidad promiscua y sin ninguna protección.
“Sí hemos visto un aumento en los casos de sífilis también se me han reportado varios casos pero si con el hecho de que la sífilis la debe manejar cada Unidad Médica y reportarla al área de Epidemiología”, dijo Juan Francisco Ortiz Brizuela, director médico del Capasits Nuevo Laredo.
Precisó que la sífilis es curable si el paciente sigue un tratamiento sobre todo también cuando es una sífilis temprana, un tratamiento corto y hay que darle seguimiento que haya cedido esa infección en el paciente pero el médico de cada Unidad lo puede atender.
“Si me han estado reportando más casos de sífilis, aquí hemos visto varios, me han reportado algunos en otras de las áreas de salud que hacen las pruebas, entonces si se han incrementado los casos de sífilis también”, comentó.
Mencionó que se reportan 5, 6 casos al mes en las Unidades, en el Capasits a veces tienen un promedio de dos por mes, pero ahí los que se reportan son casos binomios, es decir traen VIH y sífilis; cuando solo es sífilis lo reportan las Unidades directamente al departamento de Epidemiología.
“Pero si han salido un poco más de casos a notificarse, estamos trabajando con eso, con los casos de VIH que ya son referidos aquí y ahora también a los que ya les llegan las pruebas de Hepatitis C”, comentó.
Refirió que la sífilis sí ataca a hombres como mujeres es una infección de alto riesgo en el embarazo y puede provocar la pérdida de embarazo, y dijo “los llamados mortinatos, puede nacer la criatura con una sífilis neonatal que es un caso de alto riesgo, que no debe de ocurrir y es una de las cosas que se deben de estar detectando durante el embarazo de la mujer para que no arriesgue el producto”.