NORA ALICIA ZAPATA
La mayor demanda de atención que se registra últimamente en la hospital General es a pacientes crónico-degenerativos, diabéticos e hipertensos quienes llegan por complicaciones de la enfermedad, además en el área de Urgencias se reporta mucho paciente accidentado.
Según estadísticas 8 de cada 10 personas padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, (diabetes o hipertensión) por ello es importante que la ciudadanía considere acciones preventivas y en caso de diagnosticar esa tipo de patologías llevar un control para tener una mejor calidad de vida.
“En estos meses que han sido de calor, a parte que sube mucho la temperatura, lo que más asiste a consulta viene siendo las enfermedades crónico-degenerativas, viene mucho hipertenso diabéticos y todas sus complicaciones”, dijo Jaime Emilio Gutiérrez, Serrano, director médico del hospital General.
Comentó que llegan problemas de circulación en las piernas, neuropatías, infecciones urinarias, renales problemas de insuficiencia renal, falla renal secundaria a la diabetes e hipertensión.
Pero también llega mucho accidentado, muchas fracturas de gente joven, accidentes de motocicleta, de bicicleta, caídas es lo que más ven en forma urgente.
Mencionó que las consultas normal de infecciones de la piel, gastroenteritis que no ha sido más alta pero lo que más predomina es hipertensión, diabetes, problemas complicaciones de la diabetes nefropatías, retinopatías, infecciones urinarias; y control de mujeres embarazadas.
Población desconoce si padece alguna enfermedad crónicodegenerativa “Más del 30 por ciento de la población mayor de 25 años tiene hipertensión y el 25 por ciento de ellos desconoce que tiene ese es el problema y cuando se la revisan ya pasó más de 10 años y esa hipertensión te daña riñones, arterias”, precisó.
Por eso subrayó siempre se están haciendo acciones preventivas para que la población se tome la presión cada que van a consultar o mínimo cada 6 meses estar al pendiente sobre eso, especialmente como es una enfermedad crónicodegenerativa no se siente nada pero al paso del tiempo va dañando la salud.
EN 90 POR CIENTO DE LOS CASOS SON CAUSAS MODIFICABLES
Por otra parte indicó que tanto la hipertensión como la diabetes son dos enfermedades que su origen más del 90 por ciento de los casos son de causas modificables y tienen su base en 5 fundamentos las causas son obesidad, sedentarismo, estrés prolongado, tabaquismo y alcoholismo.
“Si tienes esas 5 causas tú vas a ser hipertenso o diabético tarde que temprano pero son causas modificables también, si podemos disminuir la obesidad a través del ejercicio, y quitar el sedentarismo con el ejercicio se va a recuperar mucho la salud mental y si dejas de tomar o fumar va a llevar a una vida sana”, puntualizó.
Sin embargo refirió la gente hacemos todo lo contrario, partiendo de que el 80 por ciento alrededor de 8 de cada 10 mexicanos tenemos obesidad ahí ya tenemos un riesgo de hipertensión y diabetes.
“Entonces obesidad y sedentarismo van de la mano y esas dos cosas llevan al estrés entonces ya son 3 causas fundamentales por eso es mucha la consulta y si fumas y tomas se incrementa ya tienen toda la carga para que tengan problema de tipo metabólico a corto o mediano plazo”, concluyó.










