En el mes pasado se registró un aumento de ocupación hospitalaria del 50 por ciento en el área covid por lo que autoridades de salud insisten en seguir considerando las medidas sanitarias en lo que resta del año porque en estas semanas de diciembre las cifras de internamiento siguen reportándose.
“La ocupación hospitalaria en el mes de noviembre hubo un incremento de más del 50 por ciento de ocupación hospitalaria, indudablemente el aumento no es comparable con lo que ocurrió meses atrás (junio, julio y agosto)”, dijo Filiberto Martínez, epidemiólogo en el Hospital General “Solidaridad”.
Indicó que en septiembre y octubre pasados, la ocupación en el nosocomio fue mucho menor, sin embargo en noviembre es el mes que se vio un despunte en este incremento en cuanto a la ocupación e ingreso hospitalario.
“Posiblemente mucho se deba a todo lo que se ha mencionado por ejemplo que la gente no guarda sana distancia, no usa cubrebocas, careta, no se lava las manos”, mencionó.
Dijo que hay que tener en mente que a veces las personas lo relacionan porque se sienten abrumadas por esta situación que se generó desde marzo pero hay que continuar las medidas sanitarias.
“Créanme que en gran parte todo esto que mencionamos de medidas preventivas es lo básico para evitar la enfermedad”, puntualizó.
Explicó que si nosotros sabemos de antemano que tenemos diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, tabaquismo, VIH o tuberculosis, entonces cualquier comorbilidad que tengamos nuestra cultura en cuanto a protección e higiene la debemos de incrementar.
Refirió que son factores de riesgo que te conllevan a qué el virus afecte más tu organismo porque ya están inmunodeprimidos.