Laredo, Texas.- Las emergencias y atención de paramédicos se dispararon en siete días, resume el Departamento de Bomberos, atendiendo cuatro personas por insolación por día.
En 21 días se acumularon 42 atenciones de paramédicos, pero del 14 al 21 de junio se registraron 26 salidas para atender personas por insolación, informó el portavoz de bomberos Rick Oliva Jr.
La temperatura corporal de personas que ejercen actividad al exterior o de adultos mayores se eleva a niveles peligrosos produciendo descompensación por no tener gran cantidad de agua en su organismo “Es necesario mantener controlada la temperatura. Sobre todo en aquellos casos donde las personas consumen medicina para la alta presión”, dijo Oliva Jr.
“Hacemos énfasis en las personas adultas porque ellos no consumen suficiente líquidos”. La mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando se permanece expuesto demasiado tiempo.
Hacer ejercicio o trabajar al aire libre también puede causar enfermedades por calor.
En este tiempo los jardineros, albañiles y aquellos que desempeñan una actividad a la intemperie necesitan mantenerse hidratados para que el corazón y el sistema cardiovascular ejerzan buen funcionamiento para llevar sangre a la piel y que la sangre aporte el agua necesaria a las glándulas sudoríparas.
Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Tomar algunas medicinas o consumir alcohol también puede aumentar su riesgo.
Oliva dijo que el golpe de calor se refleja cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 106 Fahrenheit en minutos. Las temperaturas en la calle se reflejan hasta 111 Fahrenheit, pero con la sensación térmica podría alcanzar hasta los 118.
Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náusea y confusión. Si siente alguno de estos signos busque ayuda médica de inmediato.
