Ahora el incremento es debajo de los 40, 30, 27 años y se empieza a ver en más menores de edad
NORA ZAPATA
Desde hace décadas la diabetes mellitus es un problema de salud pública y está constituida como la principal causa de consulta, incluso de fallecimientos no solo en Nuevo Laredo sino en todo el país; incluso a nivel local se registra un aumento arriba del 10 por ciento de casos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo a el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Censo del 2020, Nuevo Laredo contaba con 425 mil 058 habitantes, lo que significa que hay mas de 42 mil personas con diabetes.
Además la diabetes dejó de ser una enfermedad únicamente de adultos mayores, y hoy en día la población menor de 40 años presenta esa patología que puede ser hereditaria, o puede detonar por problemas de obesidad o sobrepeso.
Hoy lunes 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de Diabetes” y como cada año autoridades del sector salud realizan acciones preventivas y de concientización sobre los estragos que ocasiona esta enfermedad.
“La diabetes definitivamente es un problema de salud pública, los casos de diabetes se han incrementado en los últimos años no solamente en la frontera sino en el interior del país; por supuesto que el problema de diabetes, obesidad y sobrepeso aquí en la frontera es predominante desde hace muchos años antes que al interior del país”, dijo el médico con especialidad en Salud Pública Francisco Mejía Barrientos.
Comentó que ese aumento de pacientes se debe tanto al factor genético o hereditario, la falta de buenos hábitos alimenticios, el sedentarismo que de alguna forma juega un papel muy importante en el desarrollo y sus complicaciones.










