Las medidas de deportación serán más agresivas este año; van por cuentas bancarias
LOS ÁNGELES. – Un puesto de tamales abandonado en el centro de Los Ángeles, California, porque el vendedor y propietario de este, un migrante mexicano, fue detenido y deportado en la última semana de 2025, refleja la crisis humanitaria en Estados Unidos derivado de lo que es calificado por activistas y abogados como una “cacería de migrantes” y una política de terror que, vaticinan, será más agresiva en 2026 con nuevas medidas en detección de extranjeros vía sus cuentas bancarias para el envío de remesas.
Dos grandes termos naranjas con atole, una olla de tamales de aluminio sobre una pequeña mesa plegable, un banco rojo de plástico, resguardados por una sombrilla multicolor se han convertido en una escena común en Los Ángeles como parte de las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) contra vendedores ambulantes, pero también de trabajadores de la construcción, lavacoches y en general de cualquier persona de piel morena que parezca latina.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), desde enero de 2025, cuando asumió su segundo mandato presidencial Donald Trump, se ha deportado a 605 mil inmigrantes.
La abogada de inmigración Raquel M. Kuronen dijo a EL UNIVERSAL que esta “cacería de migrantes” en Estados Unidos es inédita, porque no hay antecedentes de este tipo de redadas y detenciones, ni incluso en el anterior mandato de Trump, en que hubo detenciones, pero no tan graves como ahora, porque muchas de ellas fueron ilegales en contra incluso de ciudadanos estadunidenses, que son detenidos sólo por el color de su piel.
“En el anterior gobierno de Trump no estaban arrestando a las personas tan agresivamente, con tanto abuso y prepotencia, violando las leyes e incluso en la Corte ahora es muy difícil defender a un migrante porque ahí mismo son detenidos por el ICE, que lo mismo van a las escuelas, a las iglesias, a los Home Depot, en los autolavados a realizar redadas”.
Aquí se han usado marines, militares y la Guardia Nacional para provocar terror a los migrantes”, aseguró.
Sin embargo, denunció que en estas redadas también se ha arrestado a ciudadanos, a residentes sólo por el color de su piel o porque hablan español y han sido retenidos por varias semanas.
“Es el peor abuso en la historia del país contra migrantes, es una abierta cacería humana, ello sumado a miles que se están auto deportando por tanto miedo a lo que les puede pasar a ellos y a sus familias aquí”.









