Ayer en la Jurisdicción Sanitaria V dio arranque la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola dirigida a infantes de 1 hasta 4 años y se espera aplicar alrededor de 14 mil 230 dosis a la población infantil.
Además, se continúa con la aplicación de la vacuna de BCG y también se exhorta a los padres de familia para aplicar la vacuna Tripe Viral a los niños de 1 hasta 6 años y completar esquemas de vacunación en menores de edad.
“Estamos iniciando el arranque de esta campaña, aplicación de la vacuna sarampión-rubiola, una de ellas el sarampión la tuvimos en Nuevo Laredo en 1995 y la rubiola en el año 2002, de ahí para acá no hemos tenido ningún caso”, dijo Óscar González Arrambide, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
Puntualizó que el Sector Salud se esfuerza en hacer esa campaña en forma indiscriminada, aplicar la vacuna a los niños de 1 hasta 4 años como un esquema emergente de refuerzo para evitar el contagio de este tipo de enfermedades.
“A la vez aprovechar para aplicar la Triple Viral (CRP) a los niños de 1 año y 6 años y completar esquemas aquellos menores de 10 años que les falte algún biológico en especial”, precisó.
Indicó que van a estar hasta el día 25 con la campaña de vacunación, en horario de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, de lunes a viernes; y se tiene un universo contemplado de 14 mil 230, que es la meta que tienen de sarampión-rubiola.
Dijo que de 1 año son 3 mil 901; de 2 años, 3 mil 596; de 3 años, 3 mil 405 y 4 años 3 mil 328 que dan un total de 14 mil 230 dosis que se tienen contemplados que se aplicarán en menores que es de la edad de 1 a 4 años para un total de 14 mil 230 dosis.
“En el caso de la Triple Viral en los de 6 años son 3 mil 211; en los de 7 años, 3 mil 126, de 8 años, 2 mil 441; de 9 años, 2 mil 312 que dan un total de 11 mil 090 dosis que hay que aplicar”, detalló.
También se completan esquemas de vacunación “Estamos atentos para hacer una invitación a toda la ciudadanía para aquellos niños que les falte la aplicación del biológico que revisen los papás la cartilla nacional de vacunación y vean que biológicos les falta para que en tiempo acudan a los módulos del Centro de Salud que están en la periferia o en el Parque Industrial que también está abierto sábados y domingos”, mencionó.
Refirió que la campaña se lleva a cabo cada 5 años, precisamente para los menores de 1 año que son los que están citando, de 1 a 4 años para completar esquemas que muchos seguramente no se les haya aplicado.
Indicó que es una campaña que se hace cada 5 años para hacer este esfuerzo de reforzar la inmunidad de los niños.
“Es muy importante que presenten la cartilla de vacunación porque en un momento dado puede haber una confusión que el papá diga que no se le aplicó porque no se acuerda y sí se le haya aplicado entonces es importante el documento para que lleven un registro y que antes de los 6 años, de entrar a la escuela tengan un esquema de vacunación completa”, concluyó.