La Arquidiócesis de Los Ángeles ha acordado pagar 880 millones de dólares para resolver 1,354 demandas por abuso sexual infantil, marcando un acuerdo histórico que pone fin a años de litigios. Este monto supera el pacto de 2007, que fue de 660 millones de dólares y abarcó 500 casos. El nuevo acuerdo es el más grande jamás alcanzado por una arquidiócesis católica en el mundo, según informó Telemundo 52.
Las demandas están basadas en el Proyecto de Ley 218 de la Asamblea de California, el cual permitió reactivar casos civiles de abuso infantil que ocurrieron en el pasado. Esta legislación abrió una ventana de tres años para que las víctimas presentaran nuevas demandas, lo que provocó el incremento de casos en contra de la Arquidiócesis.
Para cumplir con el acuerdo, la Arquidiócesis utilizará una combinación de fondos acumulados, inversiones, préstamos bancarios y otros activos. Además, algunas órdenes religiosas y personas implicadas en los casos también contribuirán económicamente.
El abogado de las víctimas, Morgan A. Stewart, destacó la magnitud del acuerdo como un reflejo del profundo daño causado a los menores y denunció el encubrimiento por parte de la iglesia. «Este acuerdo refleja décadas de negligencia y complicidad que permitieron a depredadores causar daño irreparable a niños vulnerables», afirmó Stewart.
Este acuerdo marca un avance significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de abuso sexual y representa una advertencia para otras instituciones religiosas, instando a asumir la responsabilidad por sus acciones.