Domo de calor durante la entrada del verano, generan que se alcancen temperaturas que no se tenían desde hace 50 años.
Nuevo Laredo en esta temporada de verano y canícula ha roto cifras de temperaturas cálidas que, por lo menos no se presentaban desde hace 50 años.
Este clima se registró a finales del mes de junio y principios de julio, lo que sería el más caluroso en muchos años, según informe de la Dirección de Protección Civil en esta frontera.
La ciudad alcanzó una temperatura media de entre los 42 y 43 grados, superando ampliamente el promedio de los 40 o 41 grados que generalmente se tenían en canícula o el verano.
Los 45 grados centígrados de temperatura ambiente y la sensación térmica de hasta 52 grados registrada en días pasados, supera la cifra récord anterior de 42 grados registrada en el 1998.
Humberto Fernández, director de Protección Civil y Bomberos, explicó que se debe a que un domo de calor se estacionó en la región de los dos Laredos, lo que provoca que el aire caliente no circule, y por lo tanto la gente sintió el sofocante calor durante los últimos 14 días del mes de junio y los primeros días del pasado mes de julio.
Ahora será en esta segunda semana de agosto cuando nuevamente afecta una onda de calor en canícula y donde las temperaturas nuevamente podrían alcanzar entre 44 y 45 grados centígrados, se prevé una sensación térmica nuevamente cercana a los 50 grados.
“El calor que se ha presentado efectivamente hemos roto récor de calor que hace muchos años no se presentaban, calor de 45.8 grados y sensación térmica superior a los 50 o 52 grados en un mes de junio y Julio, y agosto viene con calor similar, en esta semana estaremos alcanzando nuevamente los 44 y hasta 45 grado, por ello la instrucción que se no ha dado por parte de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas de enviar avisos por el intenso calor, además de redoblar los operativos de rehidratación en calle para toda la población de Nuevo Laredo”, explico Humberto Fernández, Director de Protección Civil en Nuevo Laredo
Además del intenso calor, esta temporada de verano se clasificó al mes de julio como el más seco en los últimos nueve años.
Las altas temperaturas continúan en esta región y el calor se seguirá pronosticando por lo menos hasta finales del mes de septiembre, aunque la canícula termina a finales de agosto.
Esta región de los dos Laredos, en conjunto con ciudades vecinas como Anáhuac, Nuevo León, Piedras Negras, Coahuila y otras de la frontera Chica de Tamaulipas son las que estarían rompiendo el récor de calor durante este 2023.