Los procesos alérgicos empiezan a repuntar más en esta temporada, principalmente en población infantil y adultos jóvenes que están acudiendo a los servicios de urgencia y la consulta pública con padecimientos como rinitis y bronquitis asmatiforme en menores y en adultos faringitis, otitis o rinitis entre otros.
“En esta temporada cuando empieza a cambiar el clima, ya vemos en la consulta problemas respiratorios de tipo alérgico como bronquitis asmatiforme en niños en edad preescolar y escolar donde ya hemos visto demanda de consulta en las unidades médicas y servicios de urgencia, niños que presentan esta patología precisamente por los cambios de temperatura”, dijo el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico adscrito a la Unidad Américo Villarreal en la Jurisdicción Sanitaria V.
Indicó que también en las personas adultas siguen viendo rinitis alérgica, rino-faringitis, que son padecimientos que se siguen presentando pero que se incrementan en estos cambios de temperatura.
Recomendó tener cuidado siempre, cubrirnos la boca, tener la cultura del uso del cubrebocas y evitar exponernos a cambios de temperatura bruscos, precisamente para evitar que seamos índice de padecimientos respiratorios tipo alérgicos.
“Hay que recordar la buena alimentación, tomar muchos líquidos principalmente que contengan vitamina C, que nos ayuda a que nuestro cuerpo adquiera esos anticuerpos para disminuir la incidencia de procesos alérgicos en esta temporada que ya hemos visto que se están presentado esas patologías en nuestra consulta diaria”, mencionó.
Comentó que ahorita se está viendo demanda de consulta por ejemplo en niños en edad escolar y preescolar que van por primera vez al kínder o a la primaria y se ven afectados por el clima; se empieza a ver en infantes problemas de rinitis y asma bronquial, en más demanda en últimos días que se han registrado cambios de temperatura.
Agregó que en las personas adultos jóvenes se está viendo los procesos de faringitis, rinitis, otitis que son problemas inflamatorios, debido a los cambios de temperatura, que pueden ser de inicio alérgicos y que si no se da un tratamiento oportuno y atienden las indicaciones que les da su médico pueden complicarse y hacerse una infección.
“Por eso es importante que ante cualquier sospecha de malestar acudir al médico a que sean valorados y se les dé el tratamiento oportuno para evitar complicaciones, o sea motivo de agregar algún otro medicamento o antibiótico porque llega con una batería agregada que complica mucho un proceso infeccioso”, concluyó.